Encuentro New Creativity

//Encuentro New Creativity

Encuentro New Creativity

31 de mayo y 1 de junio 2018

Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Centro Cultural Universitario

Hackatón: Universo de Letras
28 y 29 de mayo

Entrada libre
(Cupo limitado)

El tema del momento es la creación de la Inteligencia Artificial. Hoy se piensa que la Inteligencia Artificial podría estar a cargo de eliminar el cáncer, el hambre, de la producción de energías renovables, de intervenir en cambios climáticos, viajes espaciales y de operaciones científicas complejas, como generar aprendizaje instantáneo en el hombre, incluso, podría  desarrollar la inmortalidad humana.

Las compañías digitales más grandes del mundo decidieron apostar por crear Inteligencia Artificial a pasos agigantados, invirtiendo sumas inverificables y uniendo a mentes brillantes para plantear cómo será el mundo si en esta generación se crea una inteligencia autoconsciente de silicio. De lograrlo, surgen muchas preguntas: ¿Seguirán construyéndose las ciudades de la misma manera?, ¿cómo nos vincularemos con la vida y con la realidad?, ¿cómo afectaría a la producción del arte?

Ejemplo de ello es el proyecto “The New Rembrandt” donde una computadora analizó con un algoritmo las piezas del pintor holandés entendiendo el estilo y la técnica hasta aprehenderlo y generar una obra inédita en una impresora 3D y, con el mismo principio, el estudio de las obras de Mozart y de Beethoven para construir, con ese estilo personal, piezas únicas. Si antes la máquina se limitaba a replicar, ¿cómo será el arte creado por las máquinas? ¿Qué historias nos contará antes de ir a dormir la inteligencia artificial? El Encuentro New Creativity, organizado por la Cátedra de Lectura “José Emilio Pacheco” y el Sistema de Lectura Universo de Letras, busca responder a estas preguntas.

 

Programa Hackatón Participantes

Programa

Lunes 28 y martes 29 de mayo

– Hackatón: Universo de Letras
Del lunes 28 a las 11 am al martes 29 a las 6 pm de forma ininterrumpida

Actividad a puerta cerrada

Realización del primer Hackatón – Universo de Letras, organizado como un encuentro de jóvenes programadores con escritores noveles y cuyo objetivo es crear una historia narrativa a partir del desarrollo de software y la utilización de herramientas digitales.

El encuentro se realizará con 50 programadores de entre 17 y 24 años que serán seleccionados a partir de una convocatoria abierta para la resolución de una serie de acertijos. Se crearán 5 equipos que competirán para desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial.

 


Jueves 31 de mayo

– La inteligencia artificial y sus alcances
Registro: 11:30 a 12: pm

– Cine
12:00 a 1:45 pm

The Matrix (Matrix)
Lana y Lilly Wachowski, dirección
E.U.A., 1999, 136 min.

– Conversación con el público
1:45 a 2.30 pm

Análisis de la teoría de la simulación
Modera: David Núñez

A partir de la película Matrix, el filósofo Nick Bostrom desarrolló su ensayo Are you living in a computer simulation, donde explica en qué sentido vivimos o la posibilidad de que nuestra realidad sea en parte simulada.

– Receso
2.30 a 4:00 pm

– Registro
4:00 pm

– Charla:
Inteligencia Artificial: sistemas complejos y aprendizajes profundos
5:00 a 5:15 pm

Carlos Gershenson García, Investigador del C3 y del IIMAS, UNAM.

– Charla:
La IA aplicada a la industria
6:40 a 6:55 pm

Rodrigo Aguilar Franco, Price Waterhouse Coopers

Charla:
El cerebro y la inteligencia artificial
5:40 a 5:55 pm

Leo Baylis, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

– Panel de expertos
Inteligencia Artificial, ¿realidad o mito?
6:00 a 6:45 pm

Ana Lidia FranzoniI, ITAM; Jorge Volpi, UNAM

Modera: Claudia Muzzi, directora de National Geographic.

– Videoconferencia:
Una historia real: sistemas computacionales

7:00 a 7:15 pm

Pablo Ruiz Fischer


Viernes 1 junio

– La inteligencia artificial como una máquina creativa

Registro
11:30 am a 12:00 pm

– Cine
12 a 1:45 pm

Ex Machina
Alex Garland, dirección
E.U.A., 2014, 108 min.

– Conversación con el público
Análisis humano y máquina
1:45 a 3:00 pm

Dr. Jorge Camacho

Se analizará la cinta a partir de la simbiosis del humano con la máquina.

– Receso
3:00 a 4:30 pm

– Registro
4:30 pm

– Charla:
Cómo la máquina aprendió a crear arte

5:00 a 5:15 pm

David Núñez, doctorando en narrativa e inteligencia artificial, UNAM

– Panel de expertos
La creatividad de las computadoras
5:20 a 6:15 pm

Wendy Elizabeth Martínez, IIMAS; Rafael Pérez y Pérez, UAM; Andrés Gómez de  Silva, ITAM y Jorge García Flores (UNAM)
Modera: David Núñez

– Cine
6:20 a 6:35 pm

Sunspring
Oscar Sharp, dirección

Cortometraje de ciencia ficción escrito por un algoritmo

– Charla:
El impacto en la educación de la Inteligencia Artificial

5:20 a 5:35 pm

Carolina Arce, Cofundadora de U-Planner.

Conferencia de clausura:
Narrativa Computacional: ¿Automatización, Delegación o Colaboración?
7:00 a 7:45 pm

Pablo Gervás Gómez-Navarro. Universidad Complutense de Madrid, España.

 

 

Hackatón

Como parte del Encuentro de Inteligencia artificial New creativity, el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras realizará su primer Hackatón, organizado como un encuentro de jóvenes programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, que cree una historia narrativa a partir de herramientas digitales.

El encuentro se hará con jóvenes entre 17 y 24 años previamente seleccionados a partir de una convocatoria abierta que contará con el IIMAS/Facultad de Ciencias como jurado calificador. 

Si quieres vivir una experiencia única en donde tecnología, ciencia, imaginación y literatura se encuentren en un mismo punto, te invitamos a participar.

¡Consulta las bases para el premio de $40,000 por equipo!

Bases Hackatón

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco”
Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras
en coordinación con la Fundación BBVA Bancomer

CONVOCAN

En el marco del Festival de Ciencia y Arte El Aleph

A la comunidad estudiantil de instituciones de educación superior y media superior a participar en el Hackatón: Universo de Letras/ Inteligencia artificial y creatividad.
TEMÁTICA: Creatividad narrativa.
28 y 29 de mayo 2018

EL RETO

Los avances de la inteligencia artificial hacen posible que las computadoras hoy en día puedan, entre otras cosas, jugar ajedrez, conducir coches, imitar pintores y traducir distintos lenguajes. En este hackatón, exploraremos una nueva frontera: la creatividad narrativa.

Esta es la oportunidad para que explores, juegues, imagines y programes una inteligencia artificial que pueda crear un relato de forma autónoma.

Esta experiencia creativa te permitirá conocer a otros excelentes programadores, rodearte de expertos en inteligencia artificial y crear ¡un billón de relatos automáticamente!

BASES

Podrán participar estudiantes de Educación Media Superior o Superior de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier semestre o que hayan egresado o los jóvenes inscritos en programas de tecnologías de la información que radiquen en la Ciudad de México que hablen español.

Los participantes:

  • Deberán tener entre 17 y 24 años.
  • Contar con elementos suficientes en el desarrollo de programación.
  • Nociones básicas de inteligencia artificial.
  • Los concursantes conformarán equipos de mínimo 3 y máximo 5 integrantes para competir en equipos, sin importar que sean de distintos planteles o carreras para aportar al grupo experiencia en distintos campos de conocimiento.
  • Permanecerán en las instalaciones del hackatón de la mañana del lunes 28 a la noche del martes 29 de forma ininterrumpida.
  • Cada concursante deberá llevar su equipo personal de cómputo (Requisito indispensable).
  • El proyecto de narrativa deberá ser desarrollado durante el evento y ser de autoría original.

*En caso de ser menores de edad, contar con el permiso por escrito de los padres o mentores para participar en el hackatón.
En caso de ser seleccionado, Universo de Letras te lo hará saber.

Solamente podrá asignarse el primer lugar a un equipo ganador.

Premio único de $ 40,000 por equipo

 

Los ganadores deberán presentarse en la dirección que se compartirá una vez que hayan completado favorablemente los acertijos de ingreso, entre 10:00 y 10:30 de la mañana del lunes 28 de mayo, con una identificación oficial original y copia.

Durante el registro en sede, los participantes deberán firmar el reglamento del Hackatón, obligándose a cumplir con las reglas de los organizadores durante el desarrollo del concurso.

El Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras proporcionará los alimentos, bebidas y snacks durante la estancia del hackatón.

La sede proporcionará conexión a Internet.

El hackatón no tiene costo alguno para los participantes.

El cóctel de premiación se realizará en las instalaciones del hackatón el martes 29 a las 19:00 horas y estará destinado únicamente a los participantes y equipo ganador.

INSCRIPCIONES

Inscríbete en www.universodeletras.unam.mx, página en donde encontrarás la liga que te llevará al cuestionario de capacidades que corresponde a la primera fase de tres.
Una vez seleccionado, se te hará llegar tu número de equipo a la dirección de correo electrónico que hayas registrado en el primer cuestionario (www.universodeletras.unam.mx).

Los números de registro se proporcionarán a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el jueves 24 de mayo a las 15:00 horas.

El jurado estará integrado por expertos en el campo del IIMAS (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas) de la UNAM.

La inscripción a esta convocatoria implica la aceptación de todas sus reglas.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

Informes en: info@universodeletras.unam.mx
Tel. 56226666 ext. 48870
Cupo limitado


Registro Hackatón

Además, contaremos con dos excepcionales ferias:

Feria de orientación vocacional
Como parte del evento habrá mesas para que la UNAM y algunas otras universidades brinden a los asistentes información sobre su oferta educativa y sobre programas de becas en México en la rama de Inteligencia Artificial. Participantes: UNAM, ITAM, IBERO.

Feria del libro
Explanada de la Espiga Centro Cultural Universitario Jueves 31 de mayo al sábado 2 de junio de 11 a 7 pm y domingo 3 de junio de 11 a 4 pm. ENTRADA LIBRE

 

Participantes

Rodrigo Aguilar Franco
Matemático y defensor temprano de Big Data Science and Analytics. Sus habilidades consisten en encontrar la mejor forma de adaptar y adoptar nuevas tecnologías y paradigmas, como blockchain, y conocimiento abierto en estrategias comerciales. Uno de sus principales objetivos es utilizar el poder de Big Data Analytics para construir un mundo mejor para todos, optimizando y aplicando el conocimiento colectivo al lugar de loT-Al-nano-bots-blockchain-space-travels en el que viviremos.

Carolina Arce
RM México & Caribe. U-PLANNER. Es Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un posgrado de la SingularityUniversity (California, Estados Unidos). Tiene 15 años desarrollando software especializado en operaciones y sistemas informáticos de alta disponibilidad.

Leo Baylis
Médico especialista en neurología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez. Especialista en enfermedades neurológicas degenerativas.

Ana Lidia Franzonil
Directora de Ingeniería en Computación y profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Computación del ITAM. El interés de su investigación son los medios de comunicación electrónicos como una herramienta en el proceso de aprendizaje, el aprendizaje a distancia, educación asistida por computadora, los sistemas de aprendizaje generalizados para la educación individualizada, estilos de aprendizaje, métodos de enseñanza-aprendizaje y learninganalytics.

Jorge García Flores
Ingeniero de investigación en el equipo de Representación del Conocimiento y Lenguaje Natural (RCLN) del Laboratorio de Ciencias de la Computación de París Norte (LIPN) en la Universidad de París. Su trabajo se refiere principalmente al procesamiento automático del lenguaje (TAL) y sus aplicaciones en las humanidades digitales, la robótica y la literatura. Como investigador, está involucrado en dos temas: la generación de narrativas para aplicaciones muy específicas, como la producción de historias de experiencia para un robot de servicio (capaz de producir síntesis de su actividad reciente en lenguaje natural), y la generación de narrativas literarias cortas.

Carlos Gershenson
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. En el IIMAS, Gershenson trabaja en el Departamento de Ciencias Computacionales y está afiliado como investigador al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la misma universidad. Sus áreas de interés son la ciencia, la ingeniería, la filosofía y el arte para comprender, construir, pensar y crear sistemas complejos.

Pablo Gervás Gómez-Navarro
Trabaja como profesor asociado (profesor titular de universidad) en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid. Es director del grupo de investigación NIL y también del Instituto de Tecnología del Conocimiento. Sus intereses de investigación se han desplazado hacia el estudio del papel de la narrativa en la comunicación humana, con miras a su aplicación en la interacción humano-computadora. Su interés genérico en entender y modelar el lenguaje aún se mantiene. Tiene un gran respeto por la creatividad humana, y mientras trabaja para entenderla, sigue intentando abordar los modelos computacionales de las actividades en las que está involucrado.

Andrés Gómez de Silva
Ingeniero en Computación por la UNAM y Doctor en Ciencias de la Computación por la University of Sydney, Australia. Enfocado en algoritmos evolutivos, inteligencia artificial y modelos computacionales de la creatividad. Es profesor en el ITAM.

Wendy Elizabeth Martínez
Doctora en Ciencias de la Computación por la UNAM. Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM), e imparte el curso de Creatividad Computacional en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación (UNAM). Sus principales áreas de investigación incluyen la creatividad computacional, modelos computacionales del desarrollo del conocimiento en agentes artificiales, vida artificial y Reconocimiento de Patrones.

Iván Vladimir Meza
Doctor en ciencias. Miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas. Profesor de reconocimiento de patrones y aprendizaje automatizado.

David Núñez
Narrador digital. Realiza su doctorado en comunicación digital con una tesis sobre las transformaciones en las narrativas digitales de la vinculación del usuario de la Inteligencia Artificial. Estudió la licenciatura y la maestría en Letras en la UNAM y Cine en Barcelona, España. Ha participado en congresos con ponencias como “LifeExperiencesthrough Digital SimulationNarratives” (ELO, 2016). Desde 2010 imparte clases en la UNAM y en el posgrado en Centro. Sus principales áreas de investigación incluyen narrativa, filosofía, digital behavior y creatividad computacional para entender el proceso creativo humano-máquina.

Rafael Pérez y Pérez
Ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad Iberoamericana. Estudió una maestría en Sistemas Basados en el Conocimiento y un doctorado en Inteligencia Artificial, ambos en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su área de investigación son los modelos en computadora del proceso creativo. Desarrolló un programa llamado MEXICA, el cual escribe cuentos de forma autónoma. En 2006 fundó el grupo de Creatividad, Cognición y Computación (CCC), el cual agrupa a investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de modelos computacionales del proceso creativo.

Pablo Ruiz Fischer Bennetts
Ingeniero en Sistemas computacionales en el ITESM-CEM con un año en la Universidad de Nottingham. Trabajó en Alpha Soluciones en México y desde 2016 es ingeniero de Software en Microsoft, Seattle, trabaja en ApplicationInsights. Sus áreas de interés son el desarrollo de software y el desarrollo de algoritmos de programación competitiva.

New Creativity
Inteligencia artificial y creatividad:
Futuro aumentado
0
0
0
Semanas
0
0
0
0
Días
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

 

 

2018-05-09T10:11:02+00:00