Inicio Rayuela, el arte de contar cuentos

Rayuela, el arte de contar cuentos

Taller teórico práctico de formación, para personas sin experiencia.

Fechas: 13 al 16 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas.

Salón de Usos Múltiples de la Sala Nezahualcóyotl

Sesión abierta a todo público:

17 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, Sala Carlos Chávez

(Presentación de narraciones por parte del tallerista y los participantes).

Dirigido a: Docentes, Jóvenes Universo de Letras e Islas de la Lectura, promotores, actores, bibliotecarios, narradores e interesados en el tema.

Inscripciones: info@universodeletras.unam.mx

 

Temario:

– “Contando mi historia”

El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.

– “DesArmando cuentos”

Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

– “El cuentacuentos”

La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.

– “Clínica del cuento”

Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse.

 

Semblanza

Claudio Ledesma 

Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina.

Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”, que se desarrolla en Buenos Aires desde el año 2001 y con sedes en prácticamente en todo el país.

Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral Escénica de la ciudad de la Plata.

Conduce “Juglaría”, programa radial dedicado a la narración oral y la literatura infantil y juvenil desde el año 2013 en Sofía Radio, FM 95.3 La Plata.

Recibió el premio “ConArte 2011” por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.

Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.

Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil.

Premio “Precursor” otorgado por el Festival de Cuentacuentos “Avellaneda Cuenta” por ser los pioneros en llevar la narración oral a esa ciudad, noviembre de 2015.

Premio “Hacedor”, otorgado por “Oíd Mortales”, Encuentro Internacional de Escuelas y Talleres de contadores de Historias de Córdoba, Argentina y el Mundo, Noviembre de 2015.

Ha publicado “Olga y los pájaros”, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar” de Ediciones Sherezade.