Programa universitario de responsabilidad social y emprendimiento dirigido a personas mayores de 50 años, brinda capacitación en lectura en voz alta, narración oral y conversación literaria. Para los abuelos la lectura autónoma y voluntaria se convierte en una actividad cotidiana, gozosa y significativa, generando vínculos perdurables entre la palabra, los lectores, la familia y la sociedad. Fomenta la generación de proyectos de promoción a la lectura, que buscan constituirse como comunidades lectoras. Promueve el acercamiento generacional (abuelos-nietos) tomando a la lectura como punto de partida para fortalecer los lazos afectivos. Profundiza y amplía la cultura de la responsabilidad ciudadana, destacando la labor de voluntarios.

Público: Personas mayores a 50 años

Sedes: CASUL Casa Universitaria del Libro

Museo Universitario del Chopo

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Docentes

Es promotora de lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a materiales de lectura y mecanismos de interpretación.

Se formó en el campo de la asesoría desde los programas Rincones de Lectura y Salas de Lectura. Ha compartido numerosos espacios de formación con docentes, bibliotecarios y agentes culturales en México y América Latina.

Tuvo a cargo la Subdirección de Bibliotecas Escolares del Programa Nacional de Lectura y coordinó los Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos. Colabora con editoriales especializadas en publicar para niños y niñas.

Desde diversas iniciativas sociales y gubernamentales impulsa espacios y acciones en favor del acceso a la cultura escrita en México y América Latina. Confía en las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas como espacios de transformación social. Su trabajo cotidiano incluye muchos momentos para explorar en grupo recursos como la lectura en voz alta, la oralidad, la escritura personal, los libros para niños y la gestión participativa.

Actualmente se desempeña como docente y consultora independiente.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Estudió la maestría en educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana,  en la que se centró en investigar el entorno virtual como plataforma para la promoción de la lectura. Especialista en Políticas culturales y gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido docente de literatura en nivel medio superior, como promotora de lectura, ha colaborado en proyectos culturales, educativos y de formación de lectores con instituciones públicas: Universidad Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Secretaría de Educación del Distrito Federal , Fondo de Cultura Económica, entre otras, y privadas como IBBY México, Fundación Harp Helú y Fundación SM.

Del 2002 al 2011 se centró en un proyecto de lectura con jóvenes, lo que le valió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura: México lee 2009 en la categoría, Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

Ha coordinado proyectos de lectura como: Libros libres para el Colegio Hebreo Maguen David y la comunidad lectora del Centro Educativo Xail en la Ciudad de Campeche.

Actualmente se desempeña como Enlace Académico de la Coordinación de Fomento a la lectura y la Cultura Escrita de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM.

Da talleres a docentes, promotores de lectura, jóvenes y niños; de igual modo, realiza promoción de lectura en entornos digitales.

Nació en Iguala, Guerrero, en 1965. Narrador, compositor, dramaturgo, investigador de arte y cultura infantil y juvenil. Radica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM y es egresado del curso para la formación de coordinadores de talleres literarios conducido por Ethel Krauze. Fue becario del FONCA en 1995, por su proyecto de teatro infantil y educación por el arte. Su se ha especializado en la investigación del arte y la cultura infantil, principalmente trabajo en la literatura y la música. Actualmente es capacitador e investigador del Conaculta en el área de formación de públicos infantiles. Premio Nacional Antonio García Cubas 2001 del INAH al mejor libro infantil y juvenil por Todo cabe en un jarrito . Premio de Dramaturgia Infantil Virginia Fábregas 1993. Premio Cuatro Gatos. Premio Nacional de Periodismo 2015. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 por María Teresa de los pies a la cabeza.

Gerardo Daniel Cirianni nació en Buenos Aires Argentina. Es maestro y desde hace más de  trienta años trabaja en varios países de América Latina proponiendo nuevas formas de acercamiento a la cultura escrita.

Su interés principal ha sido siempre escuchar y ayudar a otros a que escuchen y se expresen de manera oral y escrita. En talleres realizados en muy diferentes ambientes sociales y culturales propone caminos para la conversación, la narración, la lectura en voz alta y la escritura libre de riesgo, esto es, la que todos los seres humanos tiene derecho a ejercer sin temor a los errores o a las limitaciones que puedan evidenciarse en su ejercicio.

Ha compartido espacios de lectura y de escritura con maestros, bibliotecarios, promotores culturales y todo tipo de personas interesadas en el fortalecimiento de la cultura escrita en Cuba, República Dominicana, todos los países centroamericanos, Panamá, Paraguay y Chile, pero en México y Argentina es donde ha podido intercambiar la mayor cantidad de experiencias y proponer ideas para que el derecho a leer y escribir sea una realidad para quienes no se sienten partícipes del mundo de la palabra escrita.

Ha publicado en México y Argentina diversas obras dirigidas a alentar el derecho  la escritura. Las que han tenido mas difusión son: Acto Seguido, ¿Quién es que anda ahí?, Cuchillito de Palo, Al centro del Aula, Escuchar para comprender, Punto de Partida y Rumbo a la Lectura.

En México ha trabajado con maestros  tzotziles, tzeltales, choles, zoques, yaquis, rarámuris, mixtecos y zapotecos ente otros.

Colaboró desde la Secretaria de Educación pública de México con el proyecto Podemos leer y escribir coordinado por Cerlalc Unesco.

Participó en programas  Programas de Lectura  de México y Argentina.

Conferencista, Mediadora de Lectura y Formadora de Mediadores.

Especialista en Proyectos de Intervención Comunitaria – PIC.

Lectora de corazón y comunitaria por convicción.

Lic. en Desarrollo Comunitario.

 

Desde hace quince años ha participado en diplomados, cursos, talleres y conferencias sobre temas de mediación, promoción lectora y proyectos de cultura escrita, así como en la formación de mediadores en la República Mexicana destinada a docentes, directores y padres de familia del sector público y privado.

Inició como coordinadora del programa Nosotros Entre Libros de IBBY México/A LEER.

Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas: el INBAL, la SECULT federal y local (DF/CDMX). Con la UNAM ha trabajado en la Coordinación de Difusión Cultural, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFIL) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Con la SEP federal y local ha colaborado tanto en línea como de manera presencial en diversas capacitaciones y talleres para docentes, directores y supervisores con todos los niveles básicos y ha participado en la preselección y selección de materiales de lectura para Bibliotecas Escolares de Preescolar a nivel nacional. Ha colaborado en capacitaciones en línea y presencial para maestros de educación básica con los estados de Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Campeche, Zacatecas, Durango, Jalisco, Estado de México, entre otros. Con el Instituto Politécnico Nacional ha colaborado en el programa Brigadas Comunitarias. También ha colaborado con el ITAM, el ITESM capacitando a profesores y bibliotecarios. Con BBVA, Citibanamex con sus colaboradores. Fundación Alfredo Harp Helú como docente participando en tres diplomados. En Instituciones Penitenciarias, la Fundación Telefónica y la Dirección General de Tratamiento Para Adolescentes (DGTPA), entre otras.

Actualmente colabora con la SECULT federal en proyectos con diversas comunidades. Le apasiona el trabajo con las comunidades; en provincia o en la ciudad, en el ámbito urbano o rural, público y privado; porque nadie debiera de quedar exento de escuchar una buena lectura en voz alta. Y desde luego, no deja de impartir talleres para la primera infancia de 0 a 6 años. Ha creado Proyectos de Intervención Comunitaria (PIC) para la capacitación de los diferentes actores sociales, proyectos que, a partir de las propias necesidades de las comunidades se implementan de manera autogestionaria dentro de una comunidad.

“Hace tiempo yo escuché leer en voz alta a mi maestra de tercero de secundaria y disfruté como tantos otros, el poema La Duquesa Job, de Manuel Gutiérrez Nájera. Imaginaba cada detalle que narraba de aquella historia de amor que no duró mucho tiempo y con desenlace trágico del Duque Job quien solía esperar todos los días a su amada a la salida del trabajo.

Sé así, por convicción y experiencia, que en el acompañamiento y la mediación está la clave de formar lectores”.

La narración oral de Lidia Zaragoza involucra activamente al espectador ya que más allá de la simple escucha la narradora utiliza el hilo conductor de cada historia y canto para que los que miran y oyen también respondan, colaboren y construyan la ficción. Estos hilos que van y vienen de boca a oído son el camino y encuentro que un libro tiene con un posible lector. Entre cada cuento un canto acompañado de una jarana que guía a la siguiente historia y que transforma en aventura el trayecto de un cuento a otro.

Lidia Zaragoza es narradora profesional desde el 2011, y a través del juego, el canto e historias nos introduce al mundo de la fantasía donde renace el placer por la aventura, la curiosidad y la alegría. Es egresada de la carrera de Literatura dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actualmente forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura y del Programa Tejedores de historias del Sistema Universitario de lectura Universo de letras de la Dirección de literatura de la UNAM.

Además de la Ciudad de México ha llevado sus cuentos y canciones a diversas Ferias del libro en Puebla , Edo. de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Destacan sus participaciones en el “1er Encuentro y 2do. Festival folklórico de Cuentos y Canciones para la Infancia 2019” en Querétaro y el Festival Internacional “Palabras al Viento 2019” en Celaya, Gto. También ha impartido diversos talleres de narración oral para comunidades docentes en Oaxaca y Ciudad de México.

Es poeta, cronista y editor. Tiene estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desempeña como escritor de guiones en Once Niñas y Niños, coordina un taller de géneros narrativos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y es director general de la Semana Chilanga del Álbum Ilustrado. Desde hace más de quince años se ha especializado en crítica de temas de literatura para niños y jóvenes y, en general, en cultura infantil. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en revistas como Punto de partidaViento en vela y R de Reforma, mantuvo la columna #LoboConCaperuza en la edición digital de Este país, fue jefe del Departamento de Narraciones Orales y Lectura en Voz Alta de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y Coordinador de Proyectos Editoriales de IBBY México. Fue miembro del Consejo Editorial de Cultura del periódico Reforma y miembro del Comité Lector de IBBY México. Ha participado en congresos y encuentros sobre literatura infantil y promoción de lectura en México, Cuba, Colombia, España, Inglaterra y Brasil. Es autor de El botón de Prudencio, publicado en la colección infantil de La Cifra Editorial y de Morinia, ciudad de la memoria, una guía imaginaria de viaje, publicada por OINK.

Promotora cultural y narradora oral escénica, licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Sociología Política del Desarrollo con experiencia laboral tanto en el sector público, ejerciendo su otra vida como internacionalista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Sociología Política del Desarrollo por la Universidad de Leeds en Inglaterra, en instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores (Embajada de México en la República Popular China y último cargo Subdirectora para APEC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (jefa del departamento de eventos especiales), El Colegio de México (investigadora para el Programa de Estudios APEC en el Centro de Estudios de Asia y África)y el Instituto Nacional Indigenista (Subdirectora de Promoción Cultural), así como de manera independiente.

Es socia y miembro del Consejo Directivo de La Jugarreta, AC: espacios de participación A.C.Como promotora cultural y narradora oral (desde 1990), ha trabajado para instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores en su programa de atención a mexicanos en el exterior. Es colaboradora de IBBY en su Diplomado anual impartiendo un taller de Narración Oral y en su participación en el programa anual de selección de textos para Bibliotecas de Aula. Actualmente es maestra de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Ha participado en Festivales Internacionales en España, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Gran Bretaña, EEUU, Canadá, India e Indonesia y Ferias de Libro en Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Bogotá en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana, Calcuta en India y Miami, EEUU.

Licenciado en Letras Hispánicas, UNAM. Escuela Libre de Música “José F. Vázquez” y actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Se dedica al arte de contar cuentos y Promotor de lectura en varias instituciones públicas y privadas. Ha impartido talleres y capacitación para promotores culturales y lectores en voz alta en diversas universidades e institutos. Ha publicado varios libros de cuentos y ha ganado dos concursos. Forma parte de los proyectos de narración oral Compañía Se cuenta y Zazanilli cuentos. Como narrador oral ha participado en múltiples foros de México y el extranjero. Le han otorgado la beca nacional FONCA-CONACULTA en el área de Creadores Escénicos / Narración Oral.

Licenciada en Relaciones Internacionales UNAM. Actualmente cursa la maestría en Apreciación Literaria y Escritura Creativa en el Centro de Estudios Casa Lamm. Actualmente, coordina el programa Picando Letras, proyec- to de responsabilidad social de Minera Fresnillo/ibby México, enfocado en la formación de comunidades lectores en zonas rurales del país. Capacitadora del Programa de Servicio Social Islas de la lectura, ha coordinado el diplomado Más que solo usuarios de la  Cultura Escrita, Arquitectura del joven lector, ambos en la Coordinación Ejecutiva de Fomento a la lectura y la Cultura Escrita de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Coordina cursos en Línea de Fortalecimiento en Habilidades Comunicativas de la SEP. Es asesora de los diplomados del programa Seguimos Leyendo de la Fundación Harp Helú en Oaxaca. Conduce el programa Autores en Casa de Fundación GIN en colaboración con grupo Penguin.

Estudió Educación Especial en la Universidad de la Américas y una maestría en Terapia Familiar en la Universidad del estado de Oregon y otra en Literatura Infantil Y Juvenil en la Universidad de Barcelona. Maestría en Educación Universidad UTEL, Maestría en Coaching Organizacional.

Certificadora de CANIEM/CONOCER en:

ECO 120.01 Promoción de lectura

ECO 957 Gestión de bibliotecas escolares

Dirigió las librerías Colorines para niños y jóvenes durante 14 años.

Participó como conferencista y tallerista en diferentes encuentros estatales de Fomento a la lectura

Coordinó y ha sido docente de diplomados y cursos de Fomento a la lectura con libros álbum. Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM

Coordinó y fue docente de los cursos sobre: Los libros infantiles ilustrados y el fomento de lectura, en el ISSUE UNAM

Cursos presenciales y en línea para Universo de letras CULTURA UNAM

2020 Canal de YouTube Colorines educación. Colorines te cuenta.

Directora de Colorines Educación.

Es licenciada en psicología con maestría en psicología educativa, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene un master en libros para niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).  Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UAQ. Desde el año 2002 coordina programas de formación y promoción a la lectura, donde intervienen bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos.

Desde mayo del 2010 es creadora y coordinadora del trabajo que se realiza dentro de la Biblioteca Infantil Universitaria de la UAQ (BIUAQ) en sus diferentes sedes. Es responsable también del proyecto “Acariciando con palabras: lectura en hospital” que tiene como finalidad llevar talleres de lectura a pacientes que están atravesando por algún problema de salud.

Ha sido capacitadora en el Programa Nacional de Salas de Lectura dentro del Diplomado de profesionalización para mediadores de lectura.

Cuenta con varios artículos publicados a nivel nacional e internacional con temas relacionados con literatura infantil, biblioteca infantil y experiencias sobre el trabajo de estudiantes universitarios en proyectos comunitarios.

Estudió periodismo, pero hace más de 20 años que se dedica a la promoción de lectura en la Fundación Mempo Giardinelli institución en la que cumple funciones de Dirección General.

En ese marco coordina la comisión organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura —principal encuentro de especialistas en el Nordeste Argentino—.  Desde 2015 dicta clases en la Especialización en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes. Además diseñó el sistema de gestión y coordina desde 2001 el Programa de Abuelas Cuentacuentos premiado por UNESCO, CEPAL, Naciones Unidas-HABITAT y OEI, la iniciativa recibió también el Ibby-Asahi Promote Reading Program Award 2012 y en 2015, 2016 y 2017 fue nominada al Premio Astrid Lindgren por la Biblioteca Nacional de Francia.

Fue Jurado del Premio Viva Lectura Argentina y de los Destacados de ALIJA (Ibby Argentina).

Entre 2008 y 2015 integró el Equipo Técnico del Plan Nacional de Lectura, cuya implementación tuvo a cargo en la Región Nordeste. En 2018 publicó su primer libro para niños, Mancala, en Editorial Gerbera con ilustraciones de Daniel Rabanal, que fue muy bien recibido por la crítica.

Actualmente es coordinadora del Plan Nacional de Lecturas de Argentina.

Rafael Cessa es veracruzano. Estudió una licenciatura en filosofía y una especialidad en enseñanza de lengua y literatura.

Inició sus actividades de mediación de lectura con públicos juveniles en el Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, donde fue miembro del equipo ganador del premio Access to Learning 2008 de la Fundación Bill & Melinda Gates, por los trabajos para acercar los libros y la tecnología a comunidades vulnerables y aisladas.

Participó en el diseño y la capacitación de los mediadores de lectura de los programas: Entralee (Círculos de lectura en escuelas secundarias públicas) de Ibby México y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; Pasión por la lectura, del Tecnológico de Monterrey; CECYTEO Leyendo, del CECyTE Oaxaca; Leer para la vida, de la Secretaría de Educación Pública en alianza con la Secretaría de Cultura.

Ha impartido talleres de lectura y escritura para niños, adolescentes y jóvenes para instituciones y programas como: la dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores en la Ciudad de México, el programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) de la Secretaría de Educación Pública; la organización Ednica (Educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle).

Ha sido docente en numerosos programas académicos de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el diplomado Formación de promotores para la intervención cultural con adolescentes de la Secretaría de Cultura, entre otros.

Durante el ciclo escolar 2017-2018, en colaboración con la PGR y la Secretaría de Educación Pública, colaboró como docente e investigador en el programa Lectura en Espiral (círculos de lectura para prevenir la violencia) en escuelas secundarias públicas del centro histórico de la Ciudad de México.

Desde 2015 colabora en el Sistema Universitario de Lectura Universo de letras de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Actualmente es Coordinador de Fomento a la Lectura en la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, desde donde brinda asesoría, capacitación y acompañamiento para el personal de la Red de Bibliotecas de Bibliotecas Públicas.

Doctor en Letras con estudios posdoctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesor. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Es Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Coordina el seminario “Las ciudades invisibles. La literatura como refugio en contextos de violencia” que reúne a defensores de derechos humanos, investigadores y creadores dedicados a la sistematización de experiencias de acción cultural en el contexto de la violencia en el país.

Audioteca

X