Abuelos lectores y cuentacuentos Generación XIX

Abuelos lectores y cuentacuentos

Programa universitario de responsabilidad social y emprendimiento dirigido a personas mayores de 50 años, brinda capacitación en lectura en voz alta, narración oral y conversación literaria. Para los abuelos la lectura autónoma y voluntaria se convierte en una actividad cotidiana, gozosa y significativa, generando vínculos perdurables entre la palabra, los lectores, la familia y la sociedad. Fomenta la generación de proyectos de promoción a la lectura, que buscan constituirse como comunidades lectoras. Promueve el acercamiento generacional (abuelos-nietos) tomando a la lectura como punto de partida para fortalecer los lazos afectivos. Profundiza y amplía la cultura de la responsabilidad ciudadana, destacando la labor de voluntarios.

Público: Personas mayores a 50 años

Sedes: CASUL Casa Universitaria del Libro

Museo Universitario del Chopo

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Docentes

Licenciada en Educación Especial, Maestría en Terapia Familiar y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Barcelona. Ha participado en Seminarios Nacionales e internacionales con diferentes ponencias sobre Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido jurado del Concurso A leer Méxicoen 2011 y 2012. Creó y durante 15 años dirigió las Librerías Colorines especializadas en la LIJ, organizaba actividades de fomento a la lectura. Ha publicado un libro de cuentos, y libros de actividades educativas y juegos para niños. Actualmente forma parte de la Asociación Colorines Educación, S.C. y coordina el Diplomado y curso sobre Literatura Infantil y Juvenil, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Barbara Bonardi Valentinotti es licenciada en Letras de la Universidad de Lausana, Suiza. En su país, trabajó como responsable de las publicaciones en italiano para un importante evento cultural nacional (Expo02) y luego como encargada de la comunicación para una sociedad de defensa de los derechos de autor (SSA). En 2005, se especializó en literatura infantil y juvenil, y empezó a colaborar con Ibby Suiza (asociación para el fomento de la lectura). En 2008, se mudó a México donde, desde entonces, se ha dedicado a varias actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Participó en el comité de lectura de Ibby México para la guía de los libros recomendados, trabajó como maestra en el Diplomado de literatura infantil y juvenil de la UNAM (3 ediciones), en el Proyecto Abuelos Lectores de Ibby (17 generaciones), en cursos organizados por el Consejo Puebla de lectura, e impartió también talleres en el Museo de la Mujer y Ibby acerca del tema de educación de género y libros para niños. Fue miembro del jurado del Premio El barco a Vapor 2012 de Editorial SM y del Premio Iberoamericano de literatura infantil y juvenil 2013. Asimismo tradujo del italiano al español un libro de la colección del Barco de vapor de editorial SM, La maestra es un capitán (2012) de Antonio Ferrara, y del francés al español El último viaje de Irène Cohen Janca y Mauricio AC Quarello, editorial Santillana (2016). Entre 2013 y 2017, Barbara Bonardi Valentinotti organizó también ferias del libro escolares, durante las cuales proponía lecturas compartidas con los niños e impartía conferencias sobre la lectura en preescolar y primaria para los padres de familia; vendía libros del Fondo de Cultura Económica, Océano, Kalandraka, Combel, Random House, Edebé, Norma y SM… En 2014, se formó en edición de libros en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Sus especialidades son la historia de la literatura infantil, las etapas lectoras y la relación entre literatura infantil y educación de género. Desde 2017 trabaja también con adolescentes como profesora de italiano en un colegio particular.

Es promotora de lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a materiales de lectura y mecanismos de interpretación.

Se formó en el campo de la asesoría desde los programas Rincones de Lectura y Salas de Lectura. Ha compartido numerosos espacios de formación con docentes, bibliotecarios y agentes culturales en México y América Latina.

Tuvo a cargo la Subdirección de Bibliotecas Escolares del Programa Nacional de Lectura y coordinó los Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos. Colabora con editoriales especializadas en publicar para niños y niñas.

Desde diversas iniciativas sociales y gubernamentales impulsa espacios y acciones en favor del acceso a la cultura escrita en México y América Latina. Confía en las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas como espacios de transformación social. Su trabajo cotidiano incluye muchos momentos para explorar en grupo recursos como la lectura en voz alta, la oralidad, la escritura personal, los libros para niños y la gestión participativa.

Actualmente se desempeña como docente y consultora independiente.

(UnADM), es Certificadora Nacional e Internacional bajo los estándares de competencia: eco 0076, eco 120.01. caniem, bajo estatutos del DOF. Cuenta con los Diplomados: “Nosotros Entre Libros”, IBBY México, “Programa de Escritura Creativa”, U. Claustro de Sor Juana, “La Literatura Infantil Una Puerta a la lectura”, UNAM. Colabora como mediadora de Lectura y formadora de mediadores, en todos los niveles, así mismo como Investigadora y Conferencista, ha colaborado en instituciones educativas, Ludotecas y Bebetecas Comunitarias, Capacitadora de Literatura en Primera Infancia.

Promotora cultural y narradora oral escénica, licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Sociología Política del Desarrollo con experiencia laboral tanto en el sector público, ejerciendo su otra vida como internacionalista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Sociología Política del Desarrollo por la Universidad de Leeds en Inglaterra, en instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores (Embajada de México en la República Popular China y último cargo Subdirectora para APEC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (jefa del departamento de eventos especiales), El Colegio de México (investigadora para el Programa de Estudios APEC en el Centro de Estudios de Asia y África)y el Instituto Nacional Indigenista (Subdirectora de Promoción Cultural), así como de manera independiente.

Es socia y miembro del Consejo Directivo de La Jugarreta, AC: espacios de participación A.C.Como promotora cultural y narradora oral (desde 1990), ha trabajado para instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores en su programa de atención a mexicanos en el exterior. Es colaboradora de IBBY en su Diplomado anual impartiendo un taller de Narración Oral y en su participación en el programa anual de selección de textos para Bibliotecas de Aula. Actualmente es maestra de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Ha participado en Festivales Internacionales en España, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Gran Bretaña, EEUU, Canadá, India e Indonesia y Ferias de Libro en Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Bogotá en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana, Calcuta en India y Miami, EEUU.

Licenciado en Letras Hispánicas, UNAM. Escuela Libre de Música “José F. Vázquez” y actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Se dedica al arte de contar cuentos y Promotor de lectura en varias instituciones públicas y privadas. Ha impartido talleres y capacitación para promotores culturales y lectores en voz alta en diversas universidades e institutos. Ha publicado varios libros de cuentos y ha ganado dos concursos. Forma parte de los proyectos de narración oral Compañía Se cuenta y Zazanilli cuentos. Como narrador oral ha participado en múltiples foros de México y el extranjero. Le han otorgado la beca nacional FONCA-CONACULTA en el área de Creadores Escénicos / Narración Oral.

Licenciada en Relaciones Internacionales UNAM. Actualmente cursa la maestría en Apreciación Literaria y Escritura Creativa en el Centro de Estudios Casa Lamm. Actualmente, coordina el programa Picando Letras, proyec- to de responsabilidad social de Minera Fresnillo/ibby México, enfocado en la formación de comunidades lectores en zonas rurales del país. Capacitadora del Programa de Servicio Social Islas de la lectura, ha coordinado el diplomado Más que solo usuarios de la  Cultura Escrita, Arquitectura del joven lector, ambos en la Coordinación Ejecutiva de Fomento a la lectura y la Cultura Escrita de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Coordina cursos en Línea de Fortalecimiento en Habilidades Comunicativas de la SEP. Es asesora de los diplomados del programa Seguimos Leyendo de la Fundación Harp Helú en Oaxaca. Conduce el programa Autores en Casa de Fundación GIN en colaboración con grupo Penguin.

Es veracruzano. Estudió una licenciatura en filosofía y una especialidad en enseñanza de lengua y literatura. Desde hace 12 años colabora con distintas instituciones y organizaciones en programas culturales, educativos y de formación de lectores y mediadores de lectura, principalmente para la atención de públicos juveniles. Durante el ciclo escolar 2017-2018, en colaboración con la PGR y la Secretaría de Educación Pública, colaboró como docente e investigador en el programa Lectura en Espiral (círculos de lectura para prevenir la violencia) en escuelas secundarias públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente colabora con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Coordinación Ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, como responsable de la capacitación y el seguimiento de los estudiantes que participan en Círculos de letras en prepas, Colegios de Ciencias y Humanidades, facultades, y en la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico de la SECTEI como Coordinador de Fomento a la lectura para la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México.

Narradora Oral Escénica, Promotora Cultural, Docente del Programa Nacional de Salas de lectura. Socia Fundadora y actual Coordinadora General de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos- AMENA A.C. Docente fundadora del Programa Nacional Salas de Lectura1995, anfitriona voluntaria de la Sala de Lectura para adultos “El Juglar” desde 1996 a la fecha. Conferencista del Programa en escuelas normales “Leer para la vida”. Organiza el Festival Hablapalabra-México para AMENA, A.C. con 27 capítulos en varias sedes del país. Instituye los Reconocimientos “El Caracol” otorgados a personalidades, grupos e individuos relevantes en el medio. Junto con la Universidad Iberoamericana organiza en el ámbito académico el Congreso Internacional de la Oralidad a la LIJcon 11 emisiones. Docente del taller permanente ¡Atrévete a contar cuentos!

X