Quinto Seminario de Fomento a la Lectura

Quinto Seminario de Fomento a la Lectura
Cuerpos y relatos interestelares:
Sexualidad, género y ciencia ficción

14, 15 y 16 noviembre
Sala Carlos Chávez

 

Es el cuerpo territorio propio, desconocido, lugar de introspección, de desconciertos y certezas; espacio compartido Eros y Tánatos, que desnudo frente al espejo pregunta: ¿Quién soy? ¿Con quién deseo estar? El cuerpo se lee al tacto, pero se nombra con la palabra y  la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” en colaboración con el IISUE, dedica la quinta edición de su Seminario de Fomento a la lectura al tema: Sexualidad, género y  ciencia ficción.

Costo: $100
50% de descuento maestros y alumnos UNAM

Informes e inscripciones: info@universodeletras.unam.mx

Desayuno en Plutón

Dirección: Neil Jordan
Reparto: Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Negga, Laurence Kinlan, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Ian Hart, Gavin Friday, Conor McEvoy, Ruth McCabe, Steven Waddington, Eva Birthistle
Año: 2005
País: Irlanda, Reino Unido
Productora Sony Pictures Classics
Drama

Ambientada en los años setenta, narra las peripecias de Patrick Braden (Cillian Murphy), un joven encantador y a la vez más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en su pequeño pueblo irlandés y consciente desde el principio de que es diferente, Patrick sobrevive en este ambiente hostil gracias a su ingenio y su encanto más su decisión de no dejar que nada ni nadie le cambie. Jordan teje una historia surrealista y mágica para mostrarnos este divertido y conmovedor retrato de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad que es inherente a todo el mundo.

La chica danesa

Título original: The Danish Girl
Dirección: Tom Hooper
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 119 min.
Género: Drama, Biográfico
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Emerald Fennell, Sebastian Koch, Adrian Schiller.

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Carmín tropical

Género: Drama
Director: Rigoberto Pérezcano
Duración: 80 min
Reparto: José Pecina Luis Alberti Everardo Trejo Juan Carlos Medellin Marco Petriz  Marco Antonio Aguirre
Nacionalidad México
Año de producción 2014
Guionista Rigoberto Pérezcano
Productora Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Tiburón Filmes

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión

Jorge Volpi

(México, 1968). Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la “Tetralogía del Poder”, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, Tiempo de cenizas y Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, Leer la mente y Examen de mi padre. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour, Nacional de Cuento San Luis Potosí, Debate de Ensayo y Planeta-Casamérica de Novela y ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París y del Canal 22 en 2012, del Festival Internacional Cervantino en 2013. Actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Naief Yehya

Nació en Ciudad de México. Estudió ingeniería industrial en la UNAM. En 1995 publicó su primera novela, La verdad de la vida en Marte. Le siguieron Camino a casa y Obras sanitarias y en 2001 el libro de relatos Historias de mujeres malas. Es conocido también por sus ensayos Pornografía, obsesión sexual y tecnológica (2012); Guerra y propaganda (2003) y El cuerpo transformado (2001).

Es colaborador de Corriente Alterna, Despegue, El Gallito Inglés, El Nacional, Generación, Golem, Graffiti, La PusModerna, Milenio, Mix-Up, Moho, Rino, Sábado, Tierra Adentro, y Vértigo.

Ha sido miembro del consejo editorial de La PusModerna y Dosfilos; director del Cine Club de la Secretaría de Comercio; becario del FONCA en cuento, 1993 y Premio Punto de Partida de Cuento 1989.

Mauricio Zabalgoitia Herrera

Es licenciado en Letras Hispánicas por la UDG (México) y máster y doctor en Filología Española por la UAB (España), en donde impartió Literatura hispanoamericana. Es premio extraordinario de doctorado (2011), y ha contado con el apoyo de distintas becas; destacan: FI-DGR (predoc, Generalitat de Catalunya) y la postdoc de la Fundación Alexander von Humboldt, por la que desarrolló investigación en el Instituto Iberoamericano en Berlín (2014-2016). Actualmente es investigador en el área de Teoría y pensamiento educativo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), en donde conduce dos proyectos sobre educación, cultura y género (IISUE y PAPIIT); y es profesor de género en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Pertenece al equipo internacional: Mapping Hispanic Modernity. Cross-border Literary Networks and Cultural Mediators (1908-1939) (UOC/MINECO, España), es IP del grupo de investigación Pedagogías de Género. Educación, literatura y cultura en México (s. XIX y XX) (IISUE-UNAM), y co-director de la revista Mitologías hoy (UAB). Entre sus publicaciones destacan Fantasmas de la nueva palabra. Representación y límite en literaturas de América Latina (Icaria, 2013) y Hombres en Peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX) (ed.) (Iberoamericana-Vervuert, 2017).

Lorena Amkie

Se graduó como comunicóloga y trabajó como editora de revistas y otros medios impresos. En 2006 se hizo acreedora a la beca del FONCA Jóvenes Creadores, que la llevó a dedicarse de lleno a la literatura. En 2010 publicó Gothic Doll, novela juvenil que agotó 20 mil ejemplares en el primer semestre y que se convirtió en una trilogía a la que le siguieron el libro de cuentos de protesta Relatos de Impunidad, El club de los perdedores, Las Catrinas y ¡No te mueras, Eli! Actualmente reside en Galicia, donde escribe, colabora con el sitio Matador Network, la revista juvenil Tú y otros medios impresos y digitales. Traduce, imparte talleres de escritura e incursiona en el dibujo de cómic. En su tiempo libre hornea galletas y duerme siestas con sus tres perros.

Mónica Nepote

Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo, tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios: audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva. Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015).

Está a cargo del proyecto de E-literatura (http://editorial.centroculturadigital.mx/) que forma parte de la plataforma del Centro de Cultura Digital, desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica;, las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo. Es autora de los libros: Trazos de noche heridaIslarioHechos diversos y La voz es mi pastor.

Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.

Meritxel Rosell

Doctora en Biomedicina, con especialidad en diabetes, obesidad y alteraciones metabólicas por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona (2008). Tiene un Master de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, y su licenciatura en Ciencias Biológicas en esa misma Universidad; además cursó el primer año del Máster de Filosofía que imparte la Universidad de Birkbeck (Londres, 2012).

Después de cursar un postdoctorado en Imperial College London, donde profundizó en temas de obesidad y tejidos adiposos, se especializó en medicina regenerativa, células madre y aspectos regulatorios en la aprobación de medicinas a nivel europeo (European Medicines Agency). En la actualidad, es escritora médica.

Aparte de su perfil científico, Meritxell desarrolla una actividad editorial junto con Lula Criado. Ambas codirigen CLOT Magazine, una plataforma digital de divulgación y exploración cultural que se centra en temas relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología.

Entre las publicaciones destacadas de Meritxell, se cuenta con más de 15 artículos científicos originales y de revisión publicados en revistas de renombre, como Cell Metabolism y Cancer Research. En cuanto a publicaciones no científicas, publica regularmente en CLOT Magazine y ha contribuido para otras revistas como «On Interspecies Creativity», en Interalia Magazine, y «Biotechnology/Bioart», en SciArt in America.

Cecilia Hurtado

Estudió fotografía en la Escuela Superior de Fotografía Grisart en Barcelona, España, en los Talleres Creativos del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México y la carrera de fotografía en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.

Tiene más de veinte exposiciones colectivas y diez individuales, en México, Estados Unidos, Chile, Suiza, España, Inglaterra, Italia y Filipinas.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2017-2020 y 2012-2015 del FONCA. Ha recibido diversos premios y reconocimientos en México y el extranjero.

Sonia Riquer

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC UNAM). Cuenta con más de treinta años de experiencia en la producción radiofónica en muy diferentes series. Ha creado más de veinte series radiofónicas, la más longeva, Gente de cine, cumplió 21 años de transmisión ininterrumpida en 2018. También produce, escribe y conduce la serie de Linterna mágica en la radio, producción de Cineteca Nacional y Radio Educación que se transmite desde 2016 y actualmente transmite su tercera temporada.

Ha publicado artículos, entrevistas y ensayos en libros, periódicos, catálogos y revistas a nivel nacional e internacional. Actualmente produce en una colaboración del Goethe-Institut México y Radio Educación la serie: Radio Fassbinder, basada en algunas de las obras que el cineasta alemán escribió específicamente para radio.

Ha publicado en el Suplemento Cortometraje, del Periódico Provincia de Michoacán, que se publica durante los días del Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue moderadora durante 9 años de las conferencias de prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como en otros festivales, muestras y mesas redondas dedicadas a diferentes aspectos de la cinematografía. Ha sido invitada para seleccionar películas del Festival Internacional de Cine para niños y no tan niños. Desde hace quince años, realiza una cobertura especial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Fue script girl de diferentes cortometrajes y largometrajes mexicanos. Produjo 5 obras radiofónicas escritas por Rainer Werner Fassbinder que se transmitieron por Radio Educación en agosto de 2018.

En 2015 recibió el Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Cinematográfico de parte de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, entregada durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Felipe Osornio (Lechedevirgen Trimegisto)

Nacido en Querétaro bajo el signo de piscis y renacido con tres riñones el 28 de marzo de 2017, Lechedevirgen Trimegisto (Felipe Osornio) es un artista visual especializado en arte de performance, enfocado a temas como el cuerpo, la enfermedad y la muerte.

Retoma su nombre directamente de la tradición alquímica, entendiendo el arte como vía de sanación y un espacio de transformaciones profundas, interesándose especialmente en la relación que existe entre lo material y lo inmaterial. Su trabajo ha estado vinculado con la Pospornografía y el arte Queer latinoamericano, así como con el misticismo y folclore mexicano.

Ha participado en festivales internacionales de performance y exhibiciones artísticas colectivas alrededor del mundo. Fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2017 y 2014, y del Programa de Apoyo a la Producción Artística (APOYARTE) 2016. Ganador del premio a la juventud 2015 en la categoría Expresiones Artísticas de la Secretaría de la Juventud de Querétaro.

Ha sido miembro de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades “cuerpo en red” del Conacyt.

Actualmente se encuentra desarrollando una serie de proyectos de arte contemporáneo que reflexionan sobre la unión de ciencia, arte y enfermedad, a partir de la insuficiencia renal que lo impactó durante 10 años y el trasplante que le permitió continuar con vida.

Armando Trejo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Especialista y profesor de comunicación oral y narración oral escénica. Director del Foro Internacional de Narración Oral FINO-Proyecto Cuentalee.

Como narrador oral se ha presentado en foros a nivel nacional e internacional, como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de las Artes de San José Costa Rica 2000, en la Muestra Iberoamericana Contar con Valladolid en el Teatro Calderón de Valladolid España, en el Teatro Principal de Olot Cataluña Espala y el Gran Teatro Cervantes de Buenos Aires Argentina, entre otros.

Ha colaborado como docente y como narrador oral en diversas Instituciones académicas, culturales como el INBA, SOCICULTUR, la UNAM, la Universidad Panamericana, el Fondo de Cultura Económica, el CEA de Televisa.

Voces trans-parentes FINO

Este proyecto supuso un esfuerzo en la búsqueda y la recuperación de relatos de miembros de la comunidad LGBTTTI, quienes desarrollan de forma artística y desde la oralidad, un ejercicio profesional o semiprofesional que les permite compartir experiencias como activistas y representantes de este numeroso colectivo, con la intención de fortalecer su participación social, respeto y reconocimiento ante la sociedad.

Teresa López-Pellisa

Ayudante Doctor en el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares. Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Es miembro del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (sobre narrativa, teatro, poesía, cine, cómic y videojuegos en España y Latinoamérica siglos XX y XXI), jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, y decana del proyecto de escritura creativa la Universidad Desconocida en Brooklyn (EEUU).


Sus labores se centran en los temas relacionados con la realidad virtual, literatura y cibercultura, teatro y nuevas tecnologías y estudios de género. Entre sus publicaciones cabe destacar Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), la dirección y edición de Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana, 2018), la co-edición de Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012)(E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009), además de la antología Las otras. Antología de relatos de mujeres artificiales (Díaz Grey Editores, 2016) y varios artículos en revistas especializadas.

Raquel Castro

Es escritora, guionista, profesora y promotora cultural. En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y, dentro del equipo del programa Diálogos en confianza de Once TV, ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Es autora de las novelas Ojos llenos de sombra (SM/Conaculta, 2012), Lejos de casa (El Arca Editorial, 2013), Exiliados (El Arca Editorial, 2014), Dark Doll (Ediciones B, 2014) y Un beso en tu futuro (Alfaguara, 2017), así como el libro de ensayo Cambiamos para ser más como somos (Secretaría de Cultura, 2017).

Escribe sobre Literatura Infantil y Juvenil en la Revista Lee+ y platica de libros y gatos con su esposo el escritor Alberto Chimal, en el canal http://www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX

CLOT Magazine

En 2013, Lula Criado funda Clot Magazine y, codirigiéndola junto a Meritxell Rosell, han desarrollado una labor editorial desde esta plataforma digital de divulgación y exploración cultural que se centra en temas relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología.

A través de Clot Magazine, tanto Lula como Meritxell llevan a cabo trabajos de investigación, decodifican tendencias y seleccionan contenido intelectual en áreas como biomedia, arquitecturas corporales, cyborgs, arte sonoro, interfaces, inteligencia artificial, arte generativo y realidad virtual y alterada.

Con su trabajo han establecido estrechas colaboraciones con festivales y referentes culturales como Sónar (Barcelona), CTM (Berlín), Unsound (Cracovia), ASVOFF (París) y Península festival (Plymouth), además de instituciones como Universitat Internacional de Catalunya – UIC (Barcelona), ICCMR (Plymouth, Reino Unido), Universidad de Boras (Suecia), museo Victoria and Albert (Londres) y Central Saint Martins (Londres).

Siempre en tándem, han organizado paneles de debate y mesas redondas, como el panel «Interspecies Creativity» para London LASER, en la escuela de referencia Central Saint Martins, y la mesa redonda sobre «la potencial posibilidad del agua como material artístico» para el museo Victoria and Albert, ambos en Londres. Por otra parte, han dado charlas e impartido clases en el máster BioArchitecture and Genetics, de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona), y en la School of Textile (Boras). Además, han participado en la 3rd International Conference on Biodigital Architecture & Genetics, donde dio la charla «Digital and Material Worlds: an artistic view», en 2017.

Tania Aedo

Es productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Desde 2007 dirige el Laboratorio de Arte Alameda y anteriormente dirigió el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México. Realizó estudios de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rocjefeller-Ford-McArthur, la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded, conformada por obras de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman, comisionadas específicamente en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur.

Alejandra Arévalo

Egresada de la carrera de Letras Mexicanas por la UANL. Ha trabajado como promotora cultural y tallerista en diferentes espacios como ferias de libro y Universidad. Poeta y lectora, además cuenta con un canal de Youtube donde habla de sus libros favoritos y otras recomendaciones de escritoras y feminismo.

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Leticia Molina Ruvalcaba

hola me interesa la actividad y no se como inscribirme anoto la dirección de info@universodeletras.unam.mx y sale lo mismso que en universo de letras porfavor me puedes ayudar para no quedar fuera de la actividad.

Universo de Letras

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Agradecemos el interés por el Seminario, escríbenos un correo a info@universodeletras.unam.mx y podremos ayudarte.

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