¿Qué es TEJEDORES DE HISTORIAS?

El hombre siempre ha tratado de explicarse el origen de la vida y su lugar en el mundo mediante historias: mitos, leyendas, fábulas, anécdotas, cuentos de hadas, canciones de cuna y rumores que vuelan de boca en boca…

Nuestra propia identidad se conforma de las historias que contamos: sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea y de aquello que el mundo cuenta sobre nosotros.
Prestamos nuestras voces para dar vida a las palabras y permitir que vuelen para tejerse entre sí.
Aquí, tú cuentas.

¿Quiénes somos?

El Sistema universitario de lectura Universo de Letras, busca establecer puentes entre la lectura y las comunidades universitarias, a fin de generar experiencias estéticas significativas que construyan vínculos y de esta manera, fomentar el hábito lector y el acercamiento a la cultura escrita, abriendo camino para encontrar nuevas formas de leer nuestro entorno.

Universo de letras es una forma diferente de vivir la lectura.

CONOCE A NUESTROS TEJEDORES

Se formó como narrador oral con profesores como el Maestro Armando Trejo y Germán Argueta. De 2015 a 2018 fue narrador voluntario en Guardianes A.C., que ayuda a trabajar en las escuelas la prevención del maltrato infantil. Actualmente es el responsable del proyecto cultural “México en el Corazón”, con el cual se busca acercar a la gente a la cultura nacional.

La Hora Marcada
¿Hasta dónde nos pueden llevar los celos y la desconfianza? ¿Será posible que nuestra propia conciencia nos haga pagar nuestras culpas?

Un mal presentimiento
Este cuento dicta la tradición que fue escrito por Gabriel García Márquez y en él nos ayuda a dudar de todo lo que se cuenta.

Egresado de la UAM Xochimilco como Licenciado en Comunicación Social.

Su preparación como actor y narrador, lo ha llevado a ser parte de programas y espacios dedicados al fomento a la lectura, la palabra hablada y la cultura en México, tales como: CONACULTA Alas y Raíces, SEP, Casa del Lago UNAM, Librerías Gandhi y diversos festivales de corte internacional. Actualmente es coordinador de la Ludoteca del hospital de Pediatría del Centro Médico – La Raza, atendiendo a niños, niñas y adolescentes del área de Oncología, por medio de las artes y la lúdica, en su proceso de acompañamiento y sanación personal.

Para ser más exactos
En lugar de prólogo, para ser más exactos, de Michael Ende: de una familia cuya pasión es leer.

Cuenta con formación en Letras Inglesas. Es egresada de la escuela de Escritores (SOGEM). Cuenta con una trayectoria de más de 15 años como narradora profesional y promotora de lectura.

Como tallerista,  sus propuestas incluyen  la importancia de  relacionarse con la literatura de autor y la literatura oral. Ha sido invitada a participar en ferias del libro, festivales nacionales e internacionales en Europa y Sudamérica. Actualmente coordina talleres de fomento a la lectura para padres, niños y maestros, así como talleres de escritura creativa y de  de narración oral. A la fecha participa activamente en la dirección del Festival de Cuentos para Niños de Oaxaca.

Desde 1998 diseña contenidos combinando arte, educación y entretenimiento. Está certificada por la SEP en el Diseño e Impartición de cursos bajo el Enfoque por Competencias. Se especializó en el manejo de emociones desde 2003. A partir de 2007 es cuentista en el programa “Alas y Raíces”. Ha participado en el área de Ludotecas para Primera Infancia en las Ferias de Libro de Secretaría de Cultura, Guarderías del DIF, IMSS, guarderías privadas y todos los niveles en colegios Montessori. Dirigió el programa artístico del centro de talleres como capacitadora de personal y facilitadora frente a grupo para las edades de 0 a 6 años.

Es hijo de la tradición oral porque nació y se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder al conocimiento. Aunque sus estudios académicos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que se educó sigue siendo el principal punto de referencia en su trabajo como narrador.

Llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al viejo oficio de cuentacuentos. Para él, contar cuentos es una forma de buscar sus raíces.

Actor, narrador, director teatral y artista textil. Es Licenciado en Artes Escénicas por la UNIRIO; tiene especialidad en Psicología Junguiana, Arte e Imaginario por la PUC RIO; y tiene especialidad en Mediación en Arte y Cultura por el Itaú Cultural. Actualmente es posgraduando en Geografía Humanista y Cultural por la UFPR sobre Paisajes Imaginarios en la Arte de la Narración de Historias. Desde el año 1998 forma parte del grupo OS TAPETES CONTADORES DE HISTÓRIAS. Se ha presentado, ha impartido talleres y ha preparado exposiciones en importantes centros de arte y cultura de Brasil y en otros países: Australia, Argentina, Benin, Bolívia, España, México, Nicaragua, Portugal, Perú y Paraguay.

Narrador oral desde el 2015, ha estudiado con maestros como  Marcela Romero, Armando Trejo, Abraham Jurado, Antonio Zúñiga y Juliana Feasler.

Ha llevado sus historias a espacios institucionales como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ha participado en diversos programas de fomento a la lectura con IBBY México, librerías Gandhi, Kexi Mitani A.C. y escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y el interior de la República.

Tiene una trayectoria de quince años como narradora oral. Ejerció el periodismo durante 24 años. Especialista en perspectiva de género. Psicoterapeuta Gestalt con especialidad en trabajo corporal, instructora de Chi Kung y Diplomada en el manejo de voz.

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Diplomada en Desbloqueo a través del movimiento y certificada como Narradora de Cuentos con herramientas psico -corporales para la animación cultural.

Desde 2006 es gestora cultural, consultora en perspectiva de género, narradora permanente y enlace con la Secretaría de Cultura del Libro Club “Teodoro Larrey” del Museo de los Ferrocarrileros. Ha participado en diversos festivales internacionales en México, Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica.

Narradora oral franco – mexicana. Terapeuta del lenguaje y bibliotecaria, toma el camino de la narración oral desde hace 16 años. Busca compartir historias de la tradición oral francesa, traduciendo e interpretando al español.

Tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Literatura y Teatro por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Veracruzana. Ha participado como director, actor y narrador oral en diferentes festivales nacionales e internacionales en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba. Creó y coordina los Foros Permanentes de Narración Oral del Estado de Zacatecas desde 2015.

Es un proyecto de oralidad escénica con una nueva propuesta que trabaja el arte de contar cuentos con todas sus posibilidades escénicas y con la vinculación con el resto de las artes.

Pertenece al Centro de Teatro de la Habana del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Ministerio de Cultura de Cuba.

Narrador oral, titiritero, actor, promotor de lectura y promotor cultural. Es director de la compañía artística “Sombra en movimiento”. Colabora con el programa de cultura infantil “Alas y raíces a los niños de Michoacán” impartiendo talleres y presentando diferentes espectáculos. Desde el 2013 realiza el proyecto de fomento al arte y la lectura para niños en situación de hospital llamado “Había una vez…”; Ha sido becario FONCA – CONACULTA. Ha participado en diferentes encuentros y festivales nacionales e internacionales de narración oral.

Su formación académica desde el bachillerato estuvo enfocada en artes teatrales en escuelas como el CEDART de lNBA, el Claustro de Sor Juana y CASAZUL .

Obtuvo el certificado de locutora e incursionó en programas de radio.

Cursó el Diplomado de mediación de lectura en la UAM y en la Secretaría. de Cultura. Ha participado en proyectos artísticos y de fomento a la lectura para diversas instituciones nacionales e internacionales desde 1997, entre los que destacan: Festivales Culturales y de Artes en Bolivia, Miami y México, por mencionar algunos.

Participó en las ponencias de educación y artes de la Universidad JUSTO SIERRA con el tema “Escenarios de expresión” y “Narración Oral Escénica” para alumnos de la Universidad de la Comunicación.

Fundadora de su actual proyecto: la agrupación ContARTE  – Narración, Libros y Talleres.

Narrador oral con experiencia en colegios, universidades, teatros, empresas, campañas publicitarias, storytelling, coaching, escritura de proyectos, gestión cultural y formación en Ingeniería Catastral & Geodesia.  Se dedica a realizar espectáculos, funciones y talleres de distintas formas de narrativa con énfasis en la escritura, lectura, narración oral (cuentería y comedia) o storytelling de historias en inglés o en español caracterizándose por el uso pulcro del lenguaje y la capacidad de diseñar campañas para llevar mensajes particulares a un determinado público o comunidad.

Su especialidad son las historias, puesto que al escuchar o ver representada una de ellas, éstas quedan grabadas en la mente de quien las escucha.

Actor con una trayectoria de más de 25 años y narrador oral. Es licenciado en Pedagogía por la ENEP Aragón y es egresado del Instituto Andrés Soler de la AMDA. Profesor en el Centro de Actualización en cursos breves de Narración Oral. Ha tomado diplomados en instituciones como el Actor Studios, IBBY México y la SEP.

Tomó cursos de teatro con maestros como Julio Castillo, Soledad Ruiz, Carmen Montejo, por mencionar a algunos.

Es licenciada en Pedagogía por la UNAM y narradora oral. Gestora cultural del Foro de Experimentación Artística. Miembro del Colectivo Agua de Horchata. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Le gusta contar el mundo desde diferentes miradas, desde diversas posibilidades. Cuenta para no olvidar, para pronunciar, para evidenciar. Cuenta por el gozo de contar, de escuchar y de encontrarnos.  Cuenta como una forma de parar el tiempo y, como dicen los zapatistas, imaginar un mundo donde quepan todos los mundos.

Licenciado en teatro y artes escénicas, por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia. Autor, director y actor de espectáculos infantiles desde hace más de 30 años, pionero de la narración oral en Latinoamérica.  Ha recorrido con sus espectáculos ciudades como España, Alemania, Italia, Francia y Holanda, así como ciudades de norte, centro y Sudamérica.

Se formó como narrador oral en los talleres de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, con el maestro cubano Francisco Garzón Céspedes. Ha sido tallerista y cuenta cuentos en las conferencias de la Association for Bilingual Education.

Ganador de el premio Iberoamericano “Chaman” y el premio “El Caracol” de la “Asociación Mexicana de Narradores”. Es narrador oral de tiempo completo participando en encuentros y festivales tanto nacionales como internacionales.

Nació en Tepoztlán Morelos,  es Narradora Oral Escénica desde hace 30 años. Tiene discapacidad motriz, estudio Sociología en la UNAM. Ha sido docente, tallerista e instructora de Valores y derechos humanos. Ha incursionado por diversas disciplinas artísticas entre ellas el teatro. Recibió  el Premio Estatal de Paz 2019 que otorga el Consejo Nacional de Paz de Mil Mentes por México. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Storytelling San Miguel de Allende 2016 cómo la mejor historia en español. Ha impartido varios Talleres de Narración Oral y de Lecto escritura. Y ha llevado sus espectáculos de cuentos a escuelas, Universidades Teatros Festivales, Ferias, Plazas públicas, Hospitales, Casas Hogar, Asilos, Reclusorios, y Recintos Culturales por nuestro país.

Promotora cultural con trece años de experiencia y especialista en promoción de la literatura y el libro tanto en audiencias adultas como infantiles. Narradora oral artística con ocho años de ejercicio profesional con más de 620 presentaciones personales en 22 ciudades de doce estados y 56 foros de la CDMX, ante más de 79 mil asistentes.

Miembro del elenco de artistas del Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura desde 2015.

Se dedica a contar historias utilizando los recursos de la narración oral y el lenguaje de títeres. Realiza muñecos, vestuario, máscaras o piruetas de palabras. Desde 1990 ha recorrido los caminos hilando cuentos con sueños, sonrisas y cantos en plazas, teatros, hospitales, bibliotecas y cualquier espacio que de pronto se pudiera transformar en el sitio del encuentro donde los cuentos abren sus alas y nos envuelven.

También imparte talleres a maestros, bibliotecarios y quienes quieren jugar con las palabras.

Ganadora del Premio Chamán y el Reconocimiento a más de 15 años en la Narración.

Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Actriz, docente y teatróloga del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski (LArtEs) desde 2013. Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017 – 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

Ha participado durante más de 15 años narrando cuentos para el programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura en recintos y eventos de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Colima, Estado de México y Sonora. A nivel internacional ha participado en países como Colombia y Martinica.

Tragasueños
Tragasueños, De Michael Ende: de cómo un rey va en búsqueda de la solución a las pesadillas de su hija.

El lino
El lino, versión libre de un fragmento de “Orinoco” de Emilio Carballido: las vicisitudes del lino y cómo las vive.

Lupita la del no
Lupita la del no, de Ethel Krauze: sobre una niña que solamente sabe decir “no”.

El gallo y la gallinita
Versión libre de “El pollito de la avellaneda” de Gabriel Pacheco: la hazaña de una gallina salvando al gallo.

Para ser más exactos
En lugar de prólogo, para ser más exactos, de Michael Ende: de una familia cuya pasión es leer.

Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.  Maestra de Ballet, Expresión Corporal, Danza – Terapia y Teatro, cuenta con conocimientos en la rama de la locución y ha trabajado en la elaboración de guiones para radio y televisión.

Ha trabajado en diversos espacios como narradora oral, haciendo énfasis en el trabajo con niños en el proyecto mutidisciplinario Mettymif, haciendo uso de técnicas como títeres gignol, juegos con el cuerpo, pintura, música y elaboración de máscaras.

Directora escénica, música y actriz en teatro cine y TV, Clown; narradora oral escénica, especialista en animación de títeres y capacitadora en arte y proyectos empresariales.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Teatro en el CET y Casa del Teatro. Ha trabajo en la técnica de Clown con  maestros como Anatoli Loutckachouk, Ives Dageniers y Daniele Finzi, así como animación de títeres en la escuela de Jim Henson y se ha formado en diplomados especializados en arte y cultura para jóvenes audiencias.

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Su voz e historias forman parte de la Fonoteca Mexicana de Cuenta Cuentos bajo la dirección de Marconio Vázquez. Ha realizado narraciones orales para editoriales como Ediciones Castillo, Ediciones SM y Méndez Cortéz Editores, con los cuales ha participado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en sus ediciones 31 y 32.

Es Licenciada en Letras Inglesas, profesora, escritora y contadora de cuentos. Estudió actuación con Héctor Azar, Julio Castillo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el año 2000 se encontró con la narración oral y desde entonces, se ha dedicado a narrar cuentos en museos, escuelas, hospitales, parques, ferias del libro, librerías, bibliotecas… porque sabe que la palabra construye espacios de convivencia para compartir la imaginación y la empatía.

Ha participado en festivales de narración en festivales nacionales e internacionales en países como: Colombia, Costa Rica, Polonia, Cuba. Fue becaria del programa de Creadores escénicos del FONCA 2016 y jurado del mismo programa en 2018 y 2019.

Estudió la carrera de Psicología y se formó como instructora de Técnicas Psico corporales en el Sistema Río Abierto. Su formación como narradora oral incluye a mentores como Marcela Romero y Moisés Mendelewicz.

Tuvo la oportunidad de participar en festivales de narración oral en Cuba, Colombia, Perú y Paraguay. De este viaje surgió el espectáculo de cuentos llamado “Corazón de Latinoamérica” que fue realizado con el apoyo de la beca Creadores Escénicos del FONCA 2009. Ha participado en la formación de narradores orales y actualmente realiza funciones de cuentos en español y en inglés para escuelas, teatros, centros culturales y ferias de libro.

De Eduardo Galeano

Unos ladrones roban el tesoro de un hombre viejo, pero descubren que está lleno de cartas de amor. Deciden devolverlas al hombre, una por una, y al hacerlo, le devuelven al hombre la esperanza y las ganas de vivir

De Triunfo Arciniegas

En un pequeño pueblo vive un loco que un día decide sembrar un cerillo. Para asombro de todos, crece ahí un árbol de fuego que atemoriza a los habitantes. Después de varios intentos, logran apagarlo, sólo para descubrir cómo su luz y calor los había abrigado

Cuento popular africano

El primer gato que vivió en la tierra decide salir a buscar cuál es el animal más fuerte y poderoso de la selva. Después de pasar por el leopardo, el león, el elefante y el hombre, descubre que es la mujer.

Mito brasileño

Los animales de la selva intentan llegar al árbol mágico que le dará una fruta sólo a quien recuerde su nombre. Varios animales lo intentan, pero son confundidos por una bruja. Finalmente, es la tortuga quien lo logra

Artista escénico de formación autodidacta con 24 años de experiencia. Su trabajo se conforma con las disciplinas de narración oral, técnicas de Clown, pantomima y lenguaje de títeres.

Ha trabajado como Clown en el Circo Atayde Hermanos, Fuentes Gasca, Roncally International Circus. Ganó el premio “María Teresa Montoya” otorgado por la unión de críticos y cronistas de Teatro con la agrupación “Payasos en Cuestión”.

Ha participado en importantes festivales culturales a nivel nacional e internacional como:

Festival Cervantino, Festival de Teatro de Cádiz España, Bienal de Teatro en Montevideo

Uruguay, Festival de Teatro La Paz Bolivia y Festival International Hispanic Theatre Avante.

Actualmente se desempeña como promotor de lectura certificado por la UAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Realiza recorridos dramatizados en museos de la CDMX en el programa “Pasaporte del Arte” de la Secretaría de Cultura.

Actriz, clown y narradora de cuentos. Egresada de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha. De la línea del francés Jacques Le Coq.

Dedica su trabajo a proyectos artísticos, culturales y de formación en las áreas del teatro y narración oral. Ha incorporado en su trabajo escénico el estudio del manejo corporal a través de la danza contemporánea, el teatro físico y el yoga. En el ámbito teatral se especializa en los estilos del Clown, Máscara y Media Máscara.

Su oficio como narradora oral se inicia en 2003, desde entonces se ha dedicado a la investigación y recopilación de cuentos, creación de espectáculos, itinerancias, difusión y talleres de narración oral. Su especialidad son los relatos de tradición oral, cuentos de hadas y mitos antiguos. Su repertorio contempla historias tanto para grandes como para niños. Ha participado con sus cuentos en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala y México.

Está centrado en busca el disfrute y el gozo de las historias con las infancias. Con ellos canta, con ellos juego y desde ellos piensa los cuentos que cuenta puesto que él cree que “A las infancias hay que escucharlas, mirarlas, cantarles y contarles para imaginar otro mundo”

Artista escénico, músico y pedagogo; Guerrerense por herencia y convicción y chilango por condición desde 2019 se dedica a los escenarios de manera profesional formando parte del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura, además de participar en varios festivales y espacios nacionales e internacionales dentro de Cuba, Chile, Colombia y Uruguay.

Es por eso que él busca en sus funciones actos únicos donde se atrevan a jugar, sentir, imaginar, cantar y proponer nuevas historias que conecten con lo humano ya que “cada función es un espejo en el cual pueden mirarse”. 

Narradora profesional desde el 2011 que, a través del juego, el canto y las historias nos introduce al mundo de la fantasía donde renace el placer por la aventura, la curiosidad y la alegría.  Es egresada de la carrera de Literatura dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Además de la Ciudad de México ha llevado sus cuentos y canciones a diversas Ferias del libro en estados como Puebla, Edo. de México, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Destacan sus participaciones en el “1er Encuentro y 2do. Festival folklórico de Cuentos y Canciones para la Infancia 2019” en Querétaro y el Festival Internacional  “Palabras al Viento 2019” en Celaya, Gto.

Actualmente forma parte del grupo de narradores del Fondo de Cultura Económica, Editorial Norma y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura.

Es un productor musical y actualmente se desarrolla como escritor profesional usando la palabra en textos de su autoría, contenidos para televisión, guionista para cine y TV y textos publicitarios.

Desde su primer libro, acostumbra realizar presentaciones en formato Spoken Word / Slam de poesía.

Continúa con el estilo en Somos palabra, un  espectáculo en donde explora el mundo del rap, la poesía y la música. Reflexiona sobre la relación  entre el ser humano y la palabra acompañado de samplers diseñados específicamente para este espectáculo.

Es miembro de CIRNAOLA (Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos) y de la RIC (Red Internacional de Cuentacuentos). Desde 2007 se ha presentado profesionalmente como cuenta cuentos en diferentes recintos culturales de la Universidad Nacional

Autónoma de México, en Buga Colombia, por el 31 Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, en CITRA A. C., CONALITEG, el CRI de la SEDENA y en programas para escuelas.

Colectivo multidisciplinario originario de Durango que produce y realiza espectáculos dirigidos a todo tipo de público, haciendo especial énfasis en jóvenes audiencias. Realizan guías turísticas, talleres y conferencias.

Ha creado foros independientes, programas de radio y festivales para niños y jóvenes.

Hace uso de recursos de la narración oral, la música, teatro y performance, algunos de sus espectáculos en especial cuentan con  traducción en Lengua de Señas Mexicana.

Dentro de las artes escénicas se desempeña en la rama de la narración oral así como la actuación teatral. Como narradora destaca su participación en diferentes instituciones, así como también en festivales dentro y fuera del país, llevando la palabra a los corazones de los escuchas, despertando la imaginación a un mundo de historias en donde todo es posible.

Como actriz pertenece a la Compañía de Teatro Performancias Desempeños.

Desde el año 2000 comenzó a trabajar en actividades de fomento a la lectura en Libro Clubs del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Fue tallerista y miembro del equipo colibrí de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Desarrolló el proyecto de Ludoteca de las Artes para la Fábrica de Artes y Oficios (FARO Tláhuac). Impartío el taller de Arte Objeto para el programa ¡Préndete con tus derechos! dirigido a jóvenes de secundaria de la Delegación Iztapalapa, además de otras participaciones en eventos culturales, espacios públicos, y fiestas infantiles. Fundó la Liga de Superlectores con el objetivo de formar niños, niñas y adolescentes en la lectura en voz alta y la narración oral escénica.

Desde mayo de 2015 forma parte del grupo de voluntarios que presta servicios de promoción a la lectura como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, antes CONACULTA.

Nació en Costa Rica, hijo de migrantes de Polonia. Vive en Ciudad de México.

Desde hace 40 años se dedica a las artes escénicas como narrador, actor y ejecutante de danza-teatro. Figura destacada en el mundo de la oralidad contemporánea y posee gran calidez en su labor. También es terapeuta psicocorporal del Sistema Río Abierto y profesor en los Talleres Libres de Danza UNAM.

Contador de cuentos en Programa Innovación Educativa para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y normalistas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. Tallerista en programas de fomento a la lectura, da capacitación para maestros y promotores culturales en creatividad y movimiento en empresas privadas.

Por su labor como narrador oral ha recibido importantes reconocimientos como son el premio Brocal (Cuba, 1992), el premio Chamán (España, 1993) y  el premio Caracol otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (México, 2002)  y “Homenaje a la trayectoria: 20 años contando cuentos” por parte de la Asociación Civil Cuenteros y Cuentistas (México 2009) y el premio Teotlatoalli, en el Festival Palabras al Viento (Celaya, Guanajuato 2015.)

Es narrador oral escénico desde hace más de 15 años. Miembro del Foro Internacional de Narración Oral (FINO). Ha participado en múltiples festivales en México, Argentina, España y Cuba. Es coordinador y narrador en el Festival Internacional Cuéntalee en la Ciudad de México y Puebla.

Sus narraciones y relatos han sido incluidos en dos CD´s de cuentos de tradición oral y cuentos rusos para una edición especial hecha para exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se ha presentado en el Festival de la Ciudad de México, en ferias del libro de la Ciudad de México y Guadalajara, además de participar en funciones especiales para el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Sobre su labor como narrador, ha comprobado que ser parte del moviendo de narración oral es fundamentalmente un esfuerzo por recuperar la esencia de la comunicación humana, restableciendo la palabra como el medio de transmisión de conocimientos y entretenimiento.

Estudió arte dramático, en el Centro de Capacitación teatral “Teatro Hermanos Soler”, Música en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y animación y manipulación de títeres con Moisés Cabrera.

Ha participado en teatro, radio y televisión, se interesó en el teatro para niños y una parte importante de su carrera la dedica a contarles cuentos. Ha participado en el equipo de narradores de instituciones como la SEP, UNAM, Alas y Raíces de Conaculta, y en festivales dentro y fuera del país.

Por siempre se sentirá privilegiada por tener la suerte de elegir y la posibilidad de hacer lo que más le gusta y dedicarse a esta hermosa profesión.

1,2,3, por los cuentos, las historias, las palabras, por el teatro y sus bendiciones.

Con formación como periodista y difusor cultural, se ha enfocado en el desarrollo escénico del Teatro y la narración oral, disciplina en la cual fue becario FONCA en el programa Creadores Escénicos 2017.

Su principal tema de investigación es la mitología del antiguo Anáhuac, la investigación de sus cosmogonías, conexiones históricas, científicas y migratorias, que nutrieron las raíces de la actual identidad mexicana. Rastrea  en la memoria histórica distintas versiones y propicia su acercamiento a una sociedad necesitada de referentes y perspectivas diversas.

Su prioridad es estimular la consciencia individual y social desde el núcleo familiar: provocar la curiosidad y con ello la comunicación multi – generacional.

Nació en Caracas (Venezuela), y para ver mejor las estrellas lo llevaron a Barquisimeto, por eso es “barquisimetido”.

Habló muy temprano. Sus primeras palabras fueron: arepa, estrella, abrazo, anaranjado, viaje, había una vez… Desde los 12 años comenzó a actuar y a contar cuentos. Luego de ir por gran parte del país, en el 2006 cruzó las fronteras y montó en avión por primera vez gracias a sus historias. Desde entonces viaja con una maleta de sueños y regresa a Venezuela para lavar la ropa y tender las esperanzas. Es psicólogo, pues además de contar y escribir historias, le encanta escucharlas.

Desde 1998, el grupo brasileño ‘Os Tapetes Contadores de Historias’ produce y realiza sesiones de cuentos, espectáculos de narración, talleres y exposiciones participativas de su material con la finalidad de despertar el gusto de los niños y jóvenes para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de Carlos Eduardo Cinelli y Warley Goulart, el grupo crea y utiliza tapices, maletas, delantales, cajas y libros de telas como escenarios para cuentos literarios y populares de diversos orígenes. Combinando narración de historias, animación de formas y teatro, el grupo desarrolla un lenguaje propio, aportando nuevas experiencias estéticas al público infantil y juvenil. Apoyado por importantes instituciones del país, y con reconocimiento del público y de la crítica, el grupo ya visitó ciudades de diferentes países de América Latina y de Europa.

Literata, cuentacuentos y princesóloga. Es Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y cuenta con formación como narradora oral por los narradores orales de

Santa Catarina. Se ha presentado en más de 100 funciones entre las que destacan el Festival de Alas Metropolitanas, la Feria del Libro del Zócalo de la CDMX, diversas sedes de la  UNAM, centros de atención del DIF y en espacios de formación en estimulación temprana.

Cuenta con formación en feminismo y cuestiones de género y tiene experiencia en manejo de grupos con discapacidad y en situaciones vulnerables.

Hasta 2019, fue directora de la Sala de Lectura del Seminario de Cultura Mexicana. Es fundadora y directora de Amaras: creamos lectores.

Con sus espectáculos unipersonales de música y narración, ha sido invitada a participar

en diversos programas de difusión cultural por parte de instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y Difusión Cultural UNAM.

Se ha presentado en espacios como el Festival Luces de invierno, la Feria de San Marcos y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Realizó para la edición digital de la revista LETRASLIBRES, la video narración de La caperucita roja de Triunfo Arciniegas. Es especialista en enseñanza inicial mediante los lenguajes artísticos dentro del aula y brinda asesoría creativa en proyectos de estimulación a la lectura.

Narrador oral desde el año 2001. Ha participado en festivales internacionales realizados en México, Sudamérica y Europa; en varios de ellos se ha homenajeado su trabajo en el ámbito de la narración. En 2003, junto con Ángel del Pilar, fundó la agrupación “Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños” de donde han surgido varios proyectos: el espacio de narración para público infantil que tiene funciones de cuentos todos los domingos del año en el Jardín del Arte de Sullivan desde 2004; los talleres de iniciación y especialización en la narración oral; el Festival de Cuentos para Niños que se realiza en Oaxaca a finales del mes de abril; y la casa editorial que, desde 2013, ha publicado libros como el libro-álbum para niños “Ciudad sin Colores” del escritor Aldo Méndez de Cuba y “Buenos días Doña Muerte” escrito por Pascal Teulade e ilustrado por Jean-Charles Sarrazin.

La mayor parte de su repertorio se integra por historias de tradición oral y, aunque normalmente narra utilizando sólo su voz y su gestualidad, a veces utiliza apoyos visuales como pañuelos, el teatro Kamshibaï, un circo de pulgas y libros bordados en tela. La primera propuesta de libros bordados fue presentada en enero de 2015 en el MAAOA de Marsella, Francia para la clausura de la exposición “Visions Huichol un Art Amérindien”.

Es becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2021 en la categoría de narración oral.

Nació y creció en la ciudad de Hirakata, de la prefectura de Osaka en Japón. Al terminar los estudios de bachiller en su ciudad natal se trasladó a Barcelona para estudiar pintura. Durante su licenciatura en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona conoció el mundo de la narración oral y decidió profesionalizarse en ese arte. Desde entonces no ha parado de contar cuentos, mitos e historias de diferentes épocas, géneros y temáticas, y para todas las edades. Ha contado en teatros, festivales, escuelas, bibliotecas y casas de cultura en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Portugal y México.

Su inquietud por enlazar el mundo de las palabras con diferentes disciplinas artísticas, sobre todo las artes plásticas, le ha llevado a intervenir ocasionalmente en el Museu Picasso, la Fundación Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Tàpies, a través de diferentes proyectos artísticos.

Es un juglar contemporáneo certificado como narrador oral escénico por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de N.O.E., como capacitador para el capital humano y como coach ejecutivo ontológico.

Comparte los cuentos que narra, enriquecidos desde sus experiencias multiculturales al tiempo que aplica la programación neurolingüística, la neuro- educación, la narrativa terapéutica, cuentos y metáforas para el desarrollo humano.

Ha participado en festivales de oralidad artística, ferias y eventos especiales en su natal Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Cuba, Ecuador y México, entre otros.

X