La música como ritual para resistir

pexels-cottonbro-studio-3944091-scaled-thegem-blog-default

¿Alguna vez has sentido esa presión en el pecho que lentamente te oprime y te roba la felicidad de vivir? ¿Te has sentido tan triste y desganado que lo único que quieres hacer es hundirte en la cama y simplemente desaparecer? Creo que esa es una sensación que todos los seres humanos hemos experimentado pues sentirnos derrotados y destruidos de vez en cuando es parte de la existencia misma. Por supuesto que siempre recomendaré, en primera instancia, ir con un profesional de la salud, en este caso un psicólogo, que te dé las herramientas necesarias para poder superar este tipo de crisis y si es un caso un poquito más fuerte, quizá llegando a una situación depresiva, te oriente para poder atender esta situación y salir poco a poco de ese estado tan desgastante y agotador.

En segunda instancia, ya que es una situación tan común y que sí o sí viviremos en varias etapas de nuestra vida, es necesario identificar qué es eso que nos inyecta energía para vivir y seguir adelante, es decir, localizar cuál es nuestro ritual con el que podemos soportar la crueldad de la vida. Para mí, este ritual es escuchar música.

Desde que adquirí mis propios gustos musicales me di cuenta de que había ciertas canciones que constantemente repetía cuando sentía que mi mundo se caía, de hecho, las empecé a anotar en una libreta para siempre poder recordarlas y acudir a ellas cuando sea necesario. Ahora bien, escuchar estas canciones no es el único paso de mi ritual para sentirme mejor. Hay ocasiones en las que por alguna razón me cuesta expresar mi tristeza, y  entonces acudo a mi segunda lista de canciones, que son aquellas que me hacen entrar en contacto con mis sentimientos y me permiten sacar toda mi amargura. He de decir que siempre termino llorando, entonces, una vez sacada toda esta aflicción, recurro a aquellas canciones que me levantan el ánimo y me hacen sentir poderosa.

En definitiva, usar la música como parte de tu ritual para sentirte mejor es algo que recomiendo, incluso puede ser música sin letra. Lo único relevante es que esas canciones te hagan sentir las emociones que necesitas sentir para poder expresar lo que hay en tu interior y ser lo suficientemente perspicaz para detectar cuáles son aquellas canciones que te van a ayudar a salir adelante y evitar aquellas que te hagan entristecerte aún más, o, en dado caso, combinar las dos para que al final de tal efecto seas capaz de resistir los malos tiempos.

8

Dejar un comentario

X