.

¿Quiénes somos?
Islas de la Lectura es un programa multidisciplinario de liberación del servicio social del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, que forma jóvenes mediadores de lectura que comparten historias y su relación con los libros con la comunidad UNAM.

¿Qué hacemos?
Una Isla de la Lectura es un espacio vivo en donde cada día realizamos actividades de mediación: lectura en voz alta, escritura creativa, charlas literarias, préstamo de libros, así como activaciones lúdicas con palabras, lectura y oralidad. En Islas de la Lectura:

1.- Participas en una comunidad multidisciplinaria de estudiantes que comparten su curiosidad e interés por la lectura.
2.- Adquieres herramientas de mediación de lectura.
3.- Realizas actividades con públicos diversos.
4.- Dispones de tiempo para leer todo eso que has dejado pendiente.

¿Dónde encontrarnos?
Tenemos una Isla de la Lectura permanente en el Centro Cultural Universitario en CU, frente a la librería Julio Torri, que funciona de lunes a viernes de 10:30 a 17:00 horas. Además, constantemente visitamos planteles UNAM.

Islas de la Lectura. Programa multidisciplinario de liberación del servicio social.

Clave: 2018-12/64-1745

Tenemos el programa registrado para las siguientes Facultades y licenciaturas:

Facultad de Contaduría y Administración

  • Contaduría
  • Administración

Facultad de Artes y Diseño

  • Arte y Diseño
  • Diseño y Comunicación Visual

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

  • Comunicación
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología

Facultad de Derecho

  • Derecho

Facultad de Economía

  • Economía

Facultad de Filosofía y Letras

  • Filosofía
  • Historia
  • Lengua y Literaturas Modernas inglesas
  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Letras clásicas
  • Dramática y teatro
  • Pedagogía
  • Desarrollo y gestión intercultural
  • Estudios latinoamericanos
  • Geografía

Facultad de Ingeniería

  • Ingeniería y computación

Facultad de Química

  • Química

Escuela Nacional de Trabajo Social

  • Trabajo Social

Facultad de Estudios Superiores de Acatlán

  • Economía
  • Filosofía
  • Historia
  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Pedagogía
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología
  • Comunicación y periodismo

Facultad de Estudios Superiores de Aragón

  • Economía
  • Filosofía
  • Pedagogía
  • Sociología
  • Comunicación y periodismo

Esquema de formación modular para mediadores Islas de lectura 2018

Módulo I: Leer y mediar

1. Taller de mediación

• Introducción a la mediación.
• ¿Por qué es necesario formar mediadores?
• ¿Para qué es la mediación?
• Acercamiento al trabajo con grupos diversos.

2. Programa Islas de lectura

• Conocimiento y revisión de los conceptos que fundamentan el servicio social y los espacios donde se lleva a cabo.
• Revisión de manual de servicio social.
• Bitácoras de seguimiento para la liberación del servicio social.
• Formación de memoria de mediación como trabajo final.
• Círculo literario.

Módulo II : Taller de lectura en voz alta

• Estrategias de lectura en voz alta: cuándo, cómo y por qué.
• Fase práctica: Los estudiantes realizarán diversas lecturas en voz alta en espacios asignados en compañía del coordinador.
• Actividades individuales y colectivas en torno a la lectura en voz alta: lectura a voces, teatro en atril.

Módulo III: Estrategias y procesos creativos en torno a la lectura

• Taller de estrategias de mediación.
• Exploración y conocimiento de acervos de Islas de lectura.
• Fase práctica: estrategias de mediación en grupo.
• Círculo literario.

Módulo IV: Conversación literaria

• Taller de charla.
• Fase práctica: tertulias en grupo.
• Círculo literario.

Módulo V: Escritura creativa

• Estrategias de escritura creativa para diversos públicos.
• Fase práctica: tertulia de escritura en grupo.
• Círculo literario.

Módulo VI: Oralidad

• Oralidad:  técnicas y procesos.

Islas de la Lectura en planteles

Después de capacitarse como mediadores de lectura, los estudiantes diseñan y desarrollan diversas activaciones con palabras, lecturas y oralidad, con las que comparten una nueva forma de vivir la lectura con la comunidad UNAM.

Si quieres participar, consulta el calendario de visitas:

Nivel Licenciatura

 

Plantel

Fecha

Horario

Actividades

Ciencias Políticas y Sociales 9 y 23 octubre
6 y 20 octubre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

Préstamo de libros

Facultad de Psicología 4 y 25 de octubre
8 y 22 de noviembre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

Préstamo de libros

Facultad de Ingeniería 22 de octubre
5 de noviembre
19 de noviembre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

Préstamo de libros

Facultad de Artes y Diseño 8 Noviembre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

Préstamo de libros

Facultad de Contaduría y Administración 16 de octubre
23 de octubre
30 de octubre
13 noviembre

13- 15 horas

Talleres

 

Préstamo de libros

 

Nivel Bachillerato

 

Plantel

Fecha

Horario

Actividades

Oriente 30 de octubre y 20 de noviembre.

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura
Vallejo 25 de octubre y 22 de noviembre

11- 13 horas

Actividades creativas de lectura y escritura
Naucalpan 18 y 31 de octubre y 21 de noviembre

12- 14 horas

Actividades creativas de lectura y escritura
Sur 6 de noviembre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

 

Otras sedes UNAM

 

Sede

Fecha

Horario

Actividades

Camino Verde 25 de octubre
8 y 22 noviembre

13- 15 horas

Actividades creativas de lectura y escritura
DGOAE/PERAJ 15 de octubre

16-18 horas

Actividades creativas de lectura y escritura
Centro Universitario Cultural (CUC) 17 y  31 de octubre
14 y 21 de noviembre

13-14 horas

Talleres
Casa Universitaria del libro (CASUL) 27 de octubre
17 de noviembre
8 de diciembre

11- 13 horas

Actividades creativas de lectura y escritura

Humberto Vergara Perdomo - Economía / Facultad de Economía

En algunos casos es difícil explicar nuestras experiencias por falta de palabras. Éste no es uno de ellos. Estoy tan seguro y convencido de los efectos que ha tenido Universo de Letras en mí como ser humano, como estudiante y como lector, que comparto a través de este testimonio lo que me fue más representativo en los seis meses de mi servicio social.

Como economista en formación (y a nivel académico), no existe una vinculación y mucho menos una mención acerca de la importancia que tiene la literatura en la vida diaria; sólo se considera y sobreentiende como un deber ser. Y parte de lo que quería al entrar a Universo de Letras fue, precisamente, reencontrarme con esta parte de mí que había desatendido por tanto tiempo; la respuesta fue grata, porque no sólo se trata de un espacio creado para que los universitarios leamos los diversos géneros de la literatura, sino precisamente en actuar como intermediarios para lograr un cambio en la realidad en que vivimos. Todas y cada una de las actividades realizadas en este tiempo consistieron en acercar a todo tipo de personas al  mundo de la lectura y la escritura.

Claro, existió temor por no ser un lector asiduo y constante; sin embargo,  mi miedo estaba tan infundado, que al entrar y conocer por medio de los diferentes estudiantes aquellas perspectivas tan variadas y enfoques tan diversos de la lectura, fue gratificante que todos aportaran el material de su gusto para que todos lo conociéramos y ese miedo desapareció.

Siempre tuve miedo de la poesía. Parecía algo lejano y exclusivo para estudiosos de la lengua y puedo decir con toda certeza que estaba completamente equivocado; Universo de Letras abrió un nuevo panorama para mí en el que la interacción entre poesía y lector fue de lo más amena, divertida en algunos casos, y reconfortante.

Entonces, los invito a dar una vistazo al programa y su contenido, a las actividades, dinámicas y sugerencias que están incluidas en el mismo –ya que todas ellas han sido seleccionadas de manera muy cuidadosa y con mucho cariño–, para que tú, yo, y todos vayamos a buscar ese cuento, poema, novela, (canción incluso) que nos dejó una enseñanza o mensaje y nos cambió la forma de ver la vida. Al final del día, lo que más importa en Universo de Letras es hacer un mundo más lector, no importa de dónde vengan éstas.

Emelia García - Estudios latinoamericanos / FFyL


Las Islas de la Lectura son en mi vida un parteaguas, me dotaron de un espacio donde compartir, debatir y conocer formas extraordinarias de la literatura. Más allá del desarrollo de habilidades lectoras, que impacta de manera positiva en tu profesionalización, este servicio social realmente devuelve un lazo significativo al trabajo social y colectivo. Yo encontré en la mediación de la lectura una forma propositiva de cambiar las historias personales. Además de las amistades entrañables que surgen del compartir nuestras ideas casi nunca afines pero siempre respetadas. Actualmente, comparto con una compañera de este servicio el sueño de un colectivo de lectura que pueda cooperar con la ampliación de los mundos.

Danhia Montes - Letras Hispánicas / FFyL

Cuando pienso en Islas de la Lectura no lo hago como un recuerdo, sino como algo que sigue vigente. Y es que, si bien es cierto que fue en ellas donde hice mi servicio social, la experiencia no terminó con el mismo: permaneció como una forma de vida. Hoy en día puedo decir que fue en las Islas donde encontré mi vocación en la mediación de lectura y escritura.

Las capacitaciones, los talleres y las prácticas me permitieron desarrollarme profesionalmente. Pero fue la convivencia con el equipo de trabajo, compañeros de otras  licenciaturas y con personas, a veces interesadas y a veces no interesadas en los libros, la que me hizo amar y apasionarme por lo que actualmente hago: trabajar impartiendo talleres de escritura.

Antonio Jarquín - Pedagogía / FFyL

Sonrisas, recuerdos, esperanzas y diálogos son algunas de las palabras que guardo de mi recorrido por el mundo de la lectura en el programa de Servicio Social Islas de la Lectura.

Comencé mi camino en el programa con un conocimiento vago de la inmensidad del mundo literario y fui devorando las palabras que los autores me compartían.  Ahí descubrí a un autor favorito que ahora es el tema principal de mi tesis y que seguro me seguirá acompañando el resto de mi vida.

El diálogo con los compañeros de distintas facultades fue siempre la vía para hacer que nuestra esperanza en la literatura fuera aún más grande: hacer de las letras el camino que muchos debemos compartir para generar experiencias que nos hagan dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

Día a día
Actividades fuera de Islas