Cursos y Talleres

No más tartamudeos, no más miedo a platicar o exponer frente a los demás. En este taller, no sólo aprenderás a hablar en público, incluso ¡te animaras a contar cuentos!

Taller literario, porque nos importa lo que contamos tanto como cómo lo contamos.

Conoceremos nuevos autores nacionales y del mundo, aprenderemos de la tradición oral, esa que se viene transmitiendo de boca en boca desde hace décadas y hasta siglos, y así nos daremos cuenta que contar no es sólo un hecho artístico de expresión individual o grupal, sino que también comprende un acto cultural y un fenómeno social, que no está exento de los cambios políticos y sociales ,y que no comprende un hecho aislado que sucede sobre el escenario, sino que su semilla de cambio permanece en los lugares y en las personas que escuchan las historias.

El trabajo del cuentacuentos tiene un objetivo artístico, es por ello que se prepara constantemente, se perfecciona, busca los conocimientos que enriquezcan su labor.

Dentro de esos conocimientos del narrador oral no debe faltar la dirección artística, puesta escénica y montaje de espectáculos para niños y adultos.

El montaje del repertorio de los narradores con experiencia es una de las cuestiones que requieren de mayor atención. En casi todos los casos los narradores escogen y preparan su cuento en solitario sin un director artístico que revise el resultado. Con esto sucede que con el tiempo se reiteran los mismos aciertos y defectos y el narrador se queda en una etapa en la que no rebasa los primeros logros alcanzados. Es necesario tener un intercambio crítico con alguien con experiencia que haga las funciones de director artístico y pueda experimentar y sugerir algunos cambios que contribuyan al crecimiento del narrador y su trabajo. En este taller se trabajará en la experimentación y crecimiento de los narradores orales y su repertorio a través de un montaje como espectáculo.

Breve descripción:

¿Tienes un grupo de amigos con un proyecto en común? ¿Tu proyecto tiene que ver con distintos tipos de historias? ¿Quieres compartir con otros tus ideas pero no sabes cómo?En este taller entenderás qué es y cómo se conforman las comunidades que conversan, escuchan, leen y escriben en torno a la literatura, la ciencia, el arte y mucho más.

Dirigido a: alumnos de la UNAM de nivel bachillerato y licenciatura. 

Duración: 4 horas.

Objetivo: que los estudiantes presenten proyectos para formar comunidades lectoras en sus planteles.

Seguimiento: sesiones de presentación de proyectos y acompañamiento. 

Breve descripción:

¿Te gustaría formar un círculo de lectura en tu plantel?Te invitamos a conocer Círculo de letras: un espacio para explorar, leer, conversar y escribir en compañía de tus compañeros. 

Dirigido a: alumnos de la UNAM de nivel bachillerato y licenciatura. 

Duración: 10 horas.  

Objetivo: que los estudiantes conozcan qué es y cómo funciona un círculo de lectura y se animen a crear uno en su plantel. 

Seguimiento: al finalizar el taller podrás proponer la creación de un círculo de lectura en tu plantel y te ofrecemos acompañamiento y un acervo de libros.

Breve descripción: 

En el taller se analizarán y conocerán las características de la oralidad para que puedas desarrollar tus habilidades comunicativas en contextos diversos.

Objetivo: Abordar la oralidad como forma de explorar tu imaginario.

Duración: 9 horas

Dirigido a: alumnos de la UNAM de nivel bachillerato y licenciatura, maestros de todos los niveles y público en general.

Seguimiento: Al final montarás una breve historia para narrar a tus compañeros.

 Círculo de Letras 
Taller de Narración Oral
X