Círculo virtu@l

B

ienvenido a Círculo Virtual, un espacio para leer y conversar con personas de todas partes del mundo.

Círculo Virtual es una experiencia de lectura social: aunque el acto de leer suele ser solitario (la experiencia cotidiana de leer un texto, solos, en silencio…), cada vez es más frecuente que utilicemos distintas plataformas en internet (foros, blogs, redes sociales) para informarnos sobre libros, autores y textos pero también para encontrarnos con otros lectores y compartir nuestras opiniones y vivencias entorno a los textos que leemos: qué nos gusta, qué no nos gusta, qué nos intriga o desconcierta, qué descubrimos, qué nos sorprende y maravilla.

Aquí no hablaremos sólo sobre los textos y sus autores, sus características y cualidades. Nos interesa lo que los textos despiertan en cada uno de sus lectores. La experiencia de lectura es interior, invisible casi en su totalidad. Este es un espacio para hacer visible, por medio de la conversación, el mundo interior de los lectores.

La experiencia de lectura no termina en el punto final de un texto. Los textos que leemos permanecen en nosotros por tiempo indefinido: volvemos a ellos de manera recurrente, recordamos pasajes, seguimos imaginando, nos planteamos más preguntas. A veces, necesitamos un tiempo largo para que un texto cobre pleno sentido. A veces, el diálogo con otros puede ayudarnos a ampliar y profundizar nuestra interpretación.

Dice Aidan Chambers en su libro “Dime” (FCE, 2013): Hablar sobre el significado de una obra es contar una historia de lectura. Construyamos juntos esa historia.

circulo

En septiembre Círculo Virtu@l estará dedicado a la obra del poeta mexicano Alberto Blanco. Descarga ya nuestra selección de poemas de “La hora y la neblina” (FCE, 2005) y únete a la conversación.

pdf