Aquí tú cuentas +50
Lectura y oralidad
Marcela Romero García.
Becaria del FONCA 2009-2010 y 2016-2018
Promotora cultural, actriz y narradora oral escénica con 32 años de experiencia laboral en este ámbito. Formadora de narradores profesionales desde el año 2000 ha aplicado la técnica de la narración oral para las visitas animadas a museos desde 1993. Ha participado en festivales y ferias del libro tanto nacionales como en el extranjero. Tiene seis premios internacionales, siete publicaciones de y dos discos de cuentos y música.
Luis Téllez Tejeda
(Naucalpan, México, 1983) escribe poesía, crónica y ensayo. Ha publicado los poemarios Media tarde, Soñar tu insomnio (caja de costura), Busca otro amor, poemas norteños y de ruptura y Coplas floridas, y los libros El botón de Prudencio, Morinia y Coctel de frutas en colecciones de literatura infantil. Actualmente realiza guiones para televisión infantil e imparte talleres de creación literaria y cursos sobre literatura infantil. Ha dirigido espectáculos de poesía y música con el grupo Zapote Negro en donde participa como cantante y percusionista. Ha diseñado y ejecutado proyectos de difusión de la lengua escrita y se ha dedicado a la gestión cultural en instituciones públicas y privadas. Ha publicado poemas, ensayos, reseñas y crónicas en distintas revistas y periódicos.
Aline de la Macorra
Fomento de lectura. Docente: Universidad de las Américas. Coordinadora, docente: cursos y diplomados en el IILEF: UNAM, IISUE: UNAM y Universo de Letras: UNAM. Capacitación para Secretarías de Educación. Coordinadora y autora de la Colección de libros en Colorines educación. Actualmente Colorines educación en YouTube tiene cápsulas de Colorines aprende, charlas y entrevistas en vivo Colorines diálogos, recomendación de libros Colorines te cuenta y la serie de videos cortos El libro de hoy.
Hedda Hernández Romo
Formadora de mediadores. Proyectos de Intervención Comunitaria en lectura y cultura escrita. Lic. en Desarrollo Comunitario.
La intervención comunitaria inicia con la capacidad de verse en el Otro en pie de igualdad como seres humanos desde la ética, el respeto, la alteridad y la empatía. Una relación de trato hacia los demás cimentada en el escuchar valorativo, sin prejuzgar, siendo conscientes de priorizar las problemáticas, las necesidades y los sentimientos del Otro.
Rafael Mondragón
Doctor en Letras con estudios posdoctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesor. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Es Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario.
Coordina el seminario “Las ciudades invisibles. La literatura como refugio en contextos de violencia” que reúne a defensores de derechos humanos, investigadores y creadores dedicados a la sistematización de experiencias de acción cultural en el contexto de la violencia en el país.
Carol Johnson
Creadora de espacios de lectura y escritura para transformar el entorno social y potenciar la salud mental. Obtuvo el Premio México Lee en 2013, cuenta con un Máster en libros y literatura infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es parte del equipo fundador del festival de literatura infantil Inventario de Lectura. Alterna su trabajo en la formación de lectores con la consulta privada en psicoterapia.
Elizabeth Álvarez José
Profesora de literatura, mediadora de lectura y promotora cultural. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, estudió la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Organización de Estados Iberoamericanos. Del 2002 al 2011 desarrolló el proyecto de lectura con jóvenes del Instituto Francisco Xavier Alegre de la ciudad de Xalapa. En 2009 fue reconocida con el Premio Nacional de Fomento a la lectura, México lee, en la categoría Fomento a la lectura y escritura en otros espacios educativos.
Del 2013 al 2015 Fundó y desarrolló el Proyecto Libros Libres para la Comunidad Hebrea Maguen David, CDMX. Del 2016 al 2018 Fundó la Comunidad lectora del Centro Educativo Xail de la Ciudad de Campeche. Del 2018 al 2021 fue Enlace académico de la Coordinación Ejecutiva de Fomento a la lectura y la Cultura Escrita de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM. Desde septiembre del 2021 es enlace del programa Aquí tú cuentas +50, del Sistema Universitario de lectura Universo de letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM.
Colabora en proyectos culturales, educativos y de formación de lectores con instituciones públicas y privadas a nivel nacional. A través de su proyecto de formación de lectores: Lengua de gato, da talleres a niños, jóvenes, docentes, promotores de lectura y personas de la tercera edad.
Lidia Zaragoza
Narradora profesional desde el 2011 que con el juego, el canto y las historias nos introduce al mundo de la fantasía donde renace el placer por la aventura, la curiosidad y la alegría. Es egresada de la carrera de Literatura dramática y
Teatro de la UNAM. Se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana así como en Festivales Internacionales en Colombia. Actualmente forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica, del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura y del Programa Tejedores de historias de la UNAM.
Carola Diez
Docente, gestora y promotora; acompaña la formación de mediador@s en el acceso a prácticas y materiales de lectura y escritura. Lee profesionalmente en voz alta y capacita a lectores orales. Entusiasta de la literatura infantil y de las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas. Colaboró la Biblioteca Vasconcelos y con los programas Rincones de Lectura, Nacional de Lectura y Salas de Lectura. Actualmente se desempeña como consultora independiente para México y América Latina.
Gerardo Daniel Cirianni
Es maestro, participó en programas de lectura en México y Argentina, ha compartido espacios de lectura y de escritura con maestros, bibliotecarios, promotores culturales y público interesado en el fortalecimiento de la cultura escrita en Argentina, México, Cuba, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Chile. Publicó en México y Argentina diversas obras dirigidas a alentar el derecho a la escritura. Colaboró desde la SEP con el proyecto Podemos leer y escribir coordinado por Cerlalc Unesco.
Rafael Cessa
Veracruzano. Desde hace 17 años es mediador y formador de mediadores de lectura. En 2019-2022 fue Coordinador de Fomento a la Lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. Actualmente coordina el programa Escribir, por ejemplo: de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, y programa las actividades para adolescentes y jóvenes de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Es fundador y director de la Biblioteca Chipichipi, Oaxaca.
Kevin Galeana
Artista escénico, músico y pedagogo; Guerrerense por herencia y chilango por condición.
Está centrado en busca el disfrute y el gozo por las historias, además del acceso y derecho a las muestras artísticas y culturales de calidad para las infancias. Con ellos canta, con ellos juega y desde ellos piensa los cuentos que cuenta puesto que él cree que “a las infancias hay que escucharlas, mirarlas, cantarles y contarles para imaginar otro mundo”. Es por eso que él se define como un cantador de cuentos y un contador de historias.
Desde 2018 se dedica a los escenarios de manera profesional colaborando con diversas instituciones.
Beatriz Soto
Es licenciada en psicología con maestría en psicología educativa, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene un Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil para por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UAQ. Desde el año 2002 coordina programas de formación y promoción a la lectura, dirigidos a bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos.
En 2002 coordinó el proyecto: “Leer, un asunto de familia” y del 2003 al 2009 coordinó el proyecto “Leyendo con los más pequeños”, trabajando talleres para niñas y niños de 0 a 12 años en comunidades semiurbanas y rurales con temas relacionados con lectura, escritura y arte.
Desde mayo del 2010 es creadora y coordinadora del trabajo que se realiza dentro de la Biblioteca Infantil Universitaria de la UAQ (BIUAQ).
Ha sido capacitadora en el Programa Nacional de Salas de Lectura dentro del Diplomado de profesionalización para mediadores de lectura, así como para programas de Educación Inicial en varios estados de la República Méxicana.