Comunidades lectoras

E

l Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras reconoce la gran capacidad de organización y trabajo de la comunidad Universitaria.

¿Tienes un proyecto que contribuya a la formación de comunidades lectoras? Queremos conocerte.

¿Te gustaría fortalecer tu proyecto? Te ofrecemos capacitación, asesoría, acompañamiento y materiales de lectura. Consulta nuestra sección Curso y Talleres, y escríbenos:

info@universodeletras.unam.mx o llama al 56226666 Ext. 48870

Experiencias lectoras

Como profesora del CCH, tomar un número determinado de cursos en el periodo interanual, no siempre me había hecho muy feliz; muchas veces lo viví como un mero compromiso, porque la oferta no me resultaba atractiva. Sin embargo, un día, en junio de 2015, apareció enlistado un curso organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, titulado Fomento a la lectura en jóvenes que me pareció promisorio, ya que uno de los propósitos del Taller de Lectura y Redacción que impartía, es fomentar en los alumnos el gusto por la lectura de textos literarios.

Fue en ese curso cuando conocí el Programa de Fomento a la Lectura de la UNAM, Universo de Letras,y me dije: “de aquí soy”. Encontré un mundo insospechado que no solo iba a cambiar mi práctica docente, sino toda mi persona. El curso fue realmente transformador o mejor dicho trastornador, conocí más sobre literatura infantil y juvenil; nuevos géneros como los libros álbum y las novelas gráficas; el uso de diferentes medios digitales; la lectura en voz alta como recurso para encantar a los alumnos; en fin, nuevas vertientes, y todo en un ambiente generoso y cordial.

Empecé a participar en conferencias, cursos y coloquios organizados por Universo de Letras,todo de una calidad e interés insuperables; entré en contacto con excelentes docentes, no solo mexicanos, también de España, Argentina, Perú y otras latitudes.

Al tratar de llevar lo aprendido al salón de clase, entré en crisis, resultaba muy difícil realizarlo en grupos de más de cincuenta alumnos y siguiendo un programa que incluía otros tipos de textos, redacción e investigación. De las tres clases a la semana, dispuse una para crear un ambiente propicio, con el fin de para poner en práctica lo que había aprendido: favorecer que los alumnos relacionaran sus experiencias, ideas y sentimientos con los textos literarios, y tuvieran la oportunidad de expresarlos.

Decidí jubilarme para seguir este camino de manera más libre. Acabo de terminar el programa de Abuelos Lectores y Cuentacuentos, en el que también participa Universo de Letras. No puedo estar sino enormemente agradecida.

En el programa Islas de la Lectura encontré una comunidad conformada por compañeros de diferentes lugares y carreras. Encontré que la lectura no es una actividad solitaria, sino que puede (y quizá debe) ser compartida con los demás. Encontré diferentes visones y experiencias de un mismo libro. Encontré que los lectores también podemos escribir historias. Encontré que incluso las personas más introvertidas pueden hacerse escuchar. Encontré un amor escondido: la literatura infantil. Encontré que las posibilidades de ayudar a alguien a encontrar el texto de su vida son infinitas.

Pasar por el programa Islas de la Lectura fue una experiencia que me ayudó a crecer como lectora y como persona. De este lugar me llevo un grupo de amigos unidos por el gusto de compartir historias, momentos inolvidables marcados por lecturas insospechadas y la vocación de conquistar el mundo un libro a la vez.

De-lirio comenzó en febrero de 2016 como un taller literario organizado por estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas y de Filosofía. Su finalidad era abrir un espacio en el que los alumnos pudieran dar a conocer sus creaciones y al mismo tiempo ejercitarse en la crítica literaria.

A través de reuniones semanales en la FES Acatlán, se consolidó un grupo de ocho integrantes, todos ellos con firmes inquietudes creativas: Eduardo Serdio, cuya lírica mezcla el erotismo con la forma sensual de la naturaleza; Xochipilli Hernández, poeta y narradora potosina de una cotidianidad contemplativa y un lirismo desenfadado; Jocsan Moreno, escritor poblano de una voz poética singular que logra unir la tradición española y la vanguardista; René Fragoso, poeta cuyos textos manifiestan un estilo claro y una sencillez exquisita; Iván Zurita, cuya voz lírica nos remonta a los grandes poetas latinoamericanos; Leopoldo Orozco, narrador bajacaliforniano caracterizado por la brevedad y ritmo de sus textos; Abraham Valenzuela, narrador de gran bagaje filosófico, heredero de las corrientes góticas y pulp de la lengua inglesa; y Misael Maqueda, cuentista que retrata la vida urbana con la sensibilidad de un John Cheever.

Los intereses y propósitos del equipo se ampliaron hasta incluir también la revista De-lirio, un proyecto editorial independiente y de difusión cultural en el que se publica poesía, cuento, ensayo, minificción, artículos y reseñas.

Desde entonces el taller ha crecido y poco a poco ha contado con más talleristas. Asimismo, la revista ha sido presentada en varios estados de la República como Baja California, San Luis Potosí, Puebla, entre otros.

En la Ciudad de México, la revista puede adquirirse en la librería Jorge Cuesta y en la librería El Laberinto.

Los horarios del taller en la FES Acatlán pueden consultarse a través de:

tallerliterario.delirio@gmail.com

www.facebook.com/tallerliterario.delirio

El uso circunstancial de la palabra (hablada y escrita) en la academia, de cual fuere el área y profesión, es primordial y atenta por los involucrados en el programa, tomando un nombre correcto; un universo de letras donde cada uno debe colocar su aterrizaje lingüístico en un papel; impreso o en blanco.

Favorablemente me encuentro adscrito desde el inicio a este maravilloso proyecto mediante los “círculos de lectura”; programa piloto; generación 0; inicio del programa… Cual fuere el término es para un mismo objetivo.

Comprometido y con un interés vital de la literatura, iniciamos en la Escuela Nacional Preparatoria para comprender la desvinculación y desinterés del universitario y bachiller a la lectura, escritura y oralidad. Con el sentido responsable y la visión de comunicación visual dentro del área del diseño, decido proseguir en tal circunstancia vital del amor y gusto a la lectura y escritura dentro de la Facultad de Artes y Diseño como creadores de imágenes; la importancia de conocimiento general y expresividad (colectiva o personal). Provocó un enorme interés y excitación de compartir la lectura (fomento) a la comunidad; compartir el universo de letras desde Tertulia Trivio (el cual tiene como objetivo el “desarrollar y gestionar un proyecto donde se fomente la lectura, literatura y escritura, por medio del alumnado[…] Acercar más a la comunidad universitaria a la literatura y filosofía, en sus horas libres para el fomento autónomo de la misma; complementar la ideología, pensamiento e información cultural. Mediante la creación de un espacio itinerante para su fomento y desarrollo”).

Tertulia por: la reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o discutir sobre una determinada materia o sobre temas de actualidad. YTrivio por: ser proveniente al conjunto de las tres artes liberales relativas a la elocuencia (gramática, retórica y dialéctica) que, junto con el cuadrivio, constituía los estudios que impartían las universidades.

El interés está dentro de uno por la necesidad de comunicación, el problema y el desarrollo debe ser el amar y tener el gusto a la lectura, después la escritura y por ende la oralidad, mediante las actividades del círculo –un espacio itinerante; otro universo, el universo de las letras.

Siempre he creído que estamos donde estamos por pequeñas casualidades que llevan a grandes cosas. En la preparatoria, fue por una casualidad que entrara a una clase de Literatura Iberoamericana (y debo decir que solía faltar algunas veces). También fue por una casualidad el que mi entonces profesor viera un panfleto de Universo de Letras anunciando el taller Círculo de Letras, y por otra casualidad lo comentó en clase «Es un taller de fomento a la lectura, quien vaya tendrá un punto extra»¿Es enserio, voy a perder clase y me darán un punto? Alcé la mano lo más rápido que pude. No es exagerado decir que a partir de ese cúmulo de casualidades, mi vida cambió.

Conocí a mi gurúen el fomento a la lectura; Rafael Cessa. Fue gracias a él y a ese taller que descubrí lo maravilloso que es compartir la literatura, también conocí todos los otros libros, novela gráfica, libro objeto, y a la poesía. Abríun círculo de lectura en mi preparatoria que no es, otra vez lo digo, por exagerar, pero tuvo un éxito tremendo, todo esto con apoyo de Universo de Letras que nos proporcionó un vasto acervo de cien libros. No estoy segura de cuántos asistentes eran los alumnos de preparatoria que iban dos horas a leer-nos cada semana, pero hubo ocasión en que el salón para cincuenta personas se nos hizo chico.

Me queda claro que esa fue una de mis primeras experiencias como mediadora de lectura, pues después decidí seguir en ello y tomé un diplomado en mediación de lectura, abrí una sala de lectura durante un año para niños en mi comunidad, quiero decir con esto que gracias a la UNAM de cierta forma mi colonia se viobeneficiada. También di talleres en FILIJ, en La Fiesta del Libro y la Rosa, incluso en Ensenada B.C. He acompañado a Universo de Letras desde hace ya seis años -un cuarto de mi vida- y sigo allí porque Universo de Letras me formó y me ha acompañado a mí. Sigo en la mediación de lectura, y la verdad es que no sabría que estaría haciendo ahora si no fuera por esas casualidades que se juntaron para crear tan necesario programa de fomento a la lectura. Así que ¡Viva Universo de Letras! ¡Viva la UNAM! ¡Vivan las casualidades!

En abril de 2018, a partir de la realización de la Fiesta del Libro y la Rosa, el Centro Cultural de la UNAM abrió las puertas a los talleres para la primera infancia dando todas las facilidades para que dos grupos estén funcionando:

“Anidando con palabras” es un taller para bebés de 0 a 2 años

“Brinquitos a las letras” es un taller para preescolares de 3 a 5 años

En ambos casos los peques asisten acompañados de un adulto, casi siempre la mamá, el papá, a veces ambos, y también las y los abuelos, tías, tíos, madrinas, padrinos, hermanos y hermanas mayores.

El objetivo de los talleres es acercar a la literatura de forma lúdica con el fin de que los más pequeños disfruten el contenido de los libros y comiencen su gusto por la literatura,  estamos sembrando las bases para la formación del hábito lector desde la más temprana edad.

Los libros que leemos los ponemos en una canasta, todos nos sentamos en el piso alrededor de los libros y en una primera parte la mediadora Poupée hace lectura en voz alta de diferentes tipos de libros: algunos son pequeñas historias, otros son libros de canciones, libros de juegos, poesía, libro álbum. Jugamos, cantamos y contamos. Aproximadamente se leen un promedio de 7 libros por sesión.

Después de esa primera parte, los peques eligen los libros que desean que sus acompañantes les lean, y se da el tiempo para lectura uno a uno, los adultos abrazan a sus peques al leerles y los arropan con las palabras.

Las sesiones duran una hora en la que los peques conviven entre ellos, con sus familias, con otras familias y todos alrededor del libro y la lectura.

Las familias que viven esta experiencia forman comunidades, amistades y hasta se han hecho compadrazgos.

Hemos visto que el interés por formar la biblioteca del hogar se incrementa, nos comentan que en ocasiones no saben qué comprar en las librerías pero una vez que conocen los libros en el taller, saben qué títulos les gustan a sus hijos y los adquieren.

Las sesiones son semanales, gratuitas  y se realizan en ciclos de 6 semanas. Hasta el momento hemos tenido una gran demanda, una vez que se abren las inscripciones en un par de horas se llenan los grupos y se forma lista de espera.

Pueden ver videos y fotografías en la página

https://www.facebook.com/MarDeConocimiento/