Signos vitales

SIGNOS VITALES

1. Presión arterial

Desde adentro, una fuerza imperceptible, si así conviene, nos empuja a la vida en justa medida porque una variable nos haría pronunciar esa palabra insoportable de la que no me quiero acordar, es una forma del silencio, se acongoja apenas la miramos con buena cara, ofusca todas sus capacidades, dolientes y rencorosas miradas nos reservamos a la hora del enalapril.

2. Frecuencia cardíaca

Todo depende de lo que estemos haciendo, se acelera si apretamos el paso en un intento por alcanzar la hora perdida; por más que el tiempo nos rebase, llevamos una frecuencia íntima y personal que fundamos un día del que no se tiene memoria. Las repeticiones son tediosas, pero algunas son vitales.

3. Frecuencia respiratoria

Hemos visto por un momento cómo el pecho sube y baja, es una frecuencia que resulta tranquilizante si se piensa como un recordatorio, nos parece reconfortante la inspiración seguida de la espiración, sucesivamente hasta quedarnos dormidos; una noche seguida de un día, sucesivamente hasta encontrar esa palabra que habíamos creído perdida por los enredos de la memoria. Pero, ¿cuál será la posición natural del pecho que nos lanza a un sueño fortuito?

4. Temperatura

La temperatura podría ser todo al tacto, hasta encaminarnos a una idea imprecisa de la vida; sus manos ya no temblaban, estaban cada vez más frías, su temperatura se concentraba en sus órganos vitales: cerebro, corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones. Le abandonamos con la mirada, a las pocas horas la frialdad de su frente era como tocar el tronco de un árbol húmedo por el rocío de la noche.

Semblanza

Mario Urquiza Montemayor (Estado de México, 1994). Poeta mexicano. Autor de los libros El canto y la casa (Capítulo Siete, 2018), Piedra de toque (Buenos Aires Poetry, 2019). Fundó y dirigió la gaceta de literatura  La experiencia de la libertad. Participó en el 12° Encuentro Nacional de Poesía Max Rojas en la Ciudad de México 2019. Actualmente dirige la revista Small blue library (www.smallbluelibrary.com)

7

Dejar un comentario

X