
Pasaron veinte minutos desde que B arribó a la entrevista de trabajo en una amplia oficina de una agencia. Su interlocutor, un hombre apacible con aire juvenil, conducía la charla. Tras hablar sobre la vida profesional de B, el entrevistador le preguntó: «En una sola palabra… ¿cómo se describiría?».
Pese a la complejidad del cuestionamiento, en ese momento B no evitó evocar en su mente una peculiar escena de la cinta francesa Deux Moi. Igual que él, Rémy, el melancólico protagonista de la película, está en una entrevista de trabajo en la que recibe la misma pregunta. Rémy, nervioso y con la mente vacía, no sabe cómo contestar y hace un gesto con sus manos de manera que ambas palmas quedan cóncavas entre sí. El entrevistador observa las manos de Rémy e intenta adivinar la palabra diciendo: «¡una burbuja!».
B soltó una carcajada cuando vio esa escena y creyó que se trataba de una suerte de sátira de las entrevistas laborales. Pero ahora, en una situación fuera de la ficción, B se sintió sorprendido por esta coincidencia en su vida y agitado por carecer de una palabra que sortease la pregunta. Más por urgencia que por convicción, B entrelazó lentamente sus dedos y no se le ocurrió otra cosa que responder: «Como una burbuja».
La sorpresa del entrevistador invadió su rostro, pues se esperaba recibir una palabra como “disruptivo”, “líder”, “emprendedor” o alguna otra que fuese más común y falaz en su experiencia. El entrevistador repitió la frase de B con un tono de pregunta, esperando obtener una explicación del aspirante. B elaboró una respuesta improvisada para intentar justificar su palabra espontánea: «A veces me percibo frágil… pero también siento que floto por el aire… como un alma libre».
El entrevistador escribió notas en el currículum de B mientras éste desglosaba su explicación. Tras esto, la entrevista continuó con otras preguntas menos difíciles y relevantes para B hasta que la reunión concluyó y ambos se despidieron con cortesía.
Al día siguiente B se presentó flotando como una burbuja a su primer día de trabajo.
5