¿Qué hay más allá de renacer?

phoenix-1301889_1920-1-e1650735704440-thegem-blog-default

Etimológicamente, la palabra renacer proviene del Latín “renasci” (el prefijo re- y el verbo nascere) que literalmente significa volver a nacer. Volver a nacer es una palabra interesante, que si es explorada más allá de la superficie, no se puede comprender: podemos leerla, pero no comprenderla. A lo largo de la historia, la humanidad ha intentado darle sentido.

Como ejemplo está el fénix (phoînix en latín) , la famosa ave mítica que renace de las cenizas tan brillante como el sol al amanecer. Un símbolo de dicha para el pueblo, porque daba el mensaje de la permanencia y la esperanza, un símbolo buscado por muchos para recordar el verdadero significado de renacer.

Durante el renacimiento, esta esperanza renació. Después de años de oscuridad, la humanidad empezó a ver la luz, la luz que no se veía desde los antiguos griegos y romanos, la luz del conocimiento y la creatividad, la libertad de pensamiento y la felicidad. Tuvimos una oportunidad de renacer. 

Por lo tanto, renacer no significa volver de la muerte, significa volver a creer, volver a tener esperanza, avanzar, renovarse. Los seres humanos renacemos todos los días, no somos los mismos que cuando éramos pequeños, avanzamos, cada quién en su campo, desde un niño que aprende una nueva palabra, hasta un astronauta investigando el cambio climático desde la Estación Espacial Internacional. Cada acción que tomamos nos guía a un nuevo renacer, como cada día es una oportunidad de levantarse y de volverlo a intentar.

¿Pero y si fallamos y nos volvemos cenizas? Fallar no significa el fin del mundo, sino el inicio; a veces hay que caer para tener éxito, y hay que ser lo suficientemente valientes para hacerlo. Fallar le da verdadero sentido a renacer, porque para ascender hay que descender primero, y esto es lo que le da emoción a la vida. ¿Para qué vivir sin intentar? 

Renacer va más allá de solamente volver a nacer. Renacer es intentar, creer, fallar, levantarse, sentir y vivir. Si no renacemos como humanidad, ¿qué será de nuestro legado? Yo estoy lista para renacer… ¿tú lo estás también?

20

Dejar un comentario

X