El Bestiario de Lem
Ilustrado por Mróz

La Cámara Baja del Parlamento (Sejm) de la República de Polonia ha proclamado el 2021 como el Año de Stanisław Lem. Siendo un autor extremadamente popular para sus compatriotas, Stanisław Lem es también uno de los escritores polacos más famosos del mundo, traducido a 41 idiomas y publicado en millones de copias. La elección del año obviamente no es accidental: Stanisław Lem nació en Lviv hace 100 años. El género literario de mayor éxito, que ha explotado, ennoblecido y elevado a las alturas artísticas es la novela de ciencia ficción. En sus obras, el autor contrasta la condición humana como ser biológico, pensante, con el mundo de la inteligencia artificial, robots u otros seres inanimados.

La obra de Lem evoluciónó con el tiempo. Comenzó con novelas de aventuras con acción ambientada en el espacio y en consonancia con las exigencias del realismo socialista. Posteriormente, cuando, después de la muerte de Stalin, se produjo un relajamiento político y los creadores ganaron un poco más de libertad, aparecieron nuevas novelas y colecciones de cuentos, gracias a las cuales Lem se convirtió en uno de los clásicos del género y un escritor conocido en todo el mundo. Fue entonces cuando escribió, entre otras, Cuentos sobre el piloto Pirx y Solaris (una novela sobre un océano pensante, comúnmente considerada como su obra maestra, que le dio la fama internacional). Más tarde llegaron Cuentos de robots y Cyberiada, colecciones de parábolas breves y grotescas, la más popular de las cuales eran historias sobre las aventuras de dos constructores ferozmente competidores: Klapaucius y Trur. A pesar de la forma aparentemente liviana y de cuento de hadas, estos textos plantean profundos problemas filosóficos, y su estilo arcaizado también es encantador. Trabajos posteriores confirmaron el talento del escritor como un genio visionario.

El trabajo de Stanisław Lem es un fenómeno a escala global, con una enorme influencia y un papel formador de cultura. Sus intereses y temas abarcaron cuestiones tan importantes como cuestiones éticas relacionadas con la aparición de robots autoconscientes y la inteligencia artificial, y problemas legales generados por los logros de la medicina moderna (¿un hombre con la mayoría de órganos trasplantados sigue siendo la misma persona?). En sus novelas, que por cierto gozan de gran popularidad, supo incluir todo un arsenal de cuestiones derivadas del choque de las humanidades y la medicina con la ingeniería y la futurología.

Libros importantes de Stanisław Lem

Diarios de las estrellas, 1957

Edén, 1959

Libro de robots, 1961

Memorias encontradas en una bañera, 1961

Retorno de las estrellas, 1961

Solaris, 1961

Fábulas de robots , 1963

Summa Technologiae, 1964

Ciberíada, 1965

La voz de su amo , 1968

Relatos del piloto Pirx, 1968

Hospital de la transfiguración, 1975

Golem XIV, 1981

Visión local 1982

Fiasco, 1987

El artista gráfico de Cracovia Daniel Mróz dio la forma gráfica más perfecta a los héroes de las obras de Lem. Para la mayoría de los admiradores del escritor, las ilustraciones de Mróz y los textos de Lem se han convertido en un todo inseparable. Daniel Mróz nació en Cracovia y desarrolló su vida personal y profesional en esta ciudad. Cuando todavía era estudiante, comenzó a colaborar con el semanario cultural de Cracovia “Przekrój”. En ese momento, era la revista más formadora de opinión en Polonia. De forma liviana, se intentó transmitir un contenido socialmente significativo, pero también menos serio, relacionado con la moda, la elegancia y el estilo de vida, así como filtrar ciertas noticias del mundo occidental. Daniel Mróz le dio a “Przekrój” una forma gráfica reconocible. Aparte de la excelencia formal, sus obras se caracterizaron por la ambigüedad, la imaginación desenfrenada y una gran dosis de humor grotesco y absurdo. Las ilustraciones de Mróz no son auxiliares de la prosa de Lem, construyen un mundo compatible y al mismo tiempo propio. El artista ilustró relativamente pocos libros de Lem: Libro de robots, Cyberiada y Cuentos de robots, diseñó diez portadas e ilustró varias historias en revistas. Y eso fue suficiente para ser recordado por lectores. La exposición titulada El Bestiario de Lem ilustrado por Mróz presenta los resultados de la colaboración entre ambos artistas. La base de su concepto, cuyo autor es el profesor de la Academia de Bellas Artes de Gdańsk, Janusz Górski, es una referencia a libros medievales que mostraban, ante los asombrados ojos de los lectores, bestias como el elefante o el camello y, con iguales derechos, el grifo, el unicornio o habitantes de dos cabezas de las Antípodas. En nuestro bestiario presentamos máquinas emancipadas, un poco ominosas y al mismo tiempo un poco grotescas, cuidadosamente dibujadas por el Maestro Mróz y combinadas con sus descripciones encontradas en las novelas y cuentos del Maestro Lem.

Biografías
Ilustraciones

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Dejar un comentario

*

code

X