Liminales. Antología de cuento fantástico, terror y ciencia ficción

pexels-neosiam-593650-scaled-thegem-blog-default

Escribo para despabilarles la conciencia y que vislumbren a los seres fantásticos sumergidos en nuestra cotidianidad, pues están casi abandonados y, por eso, inmersos en la querella. Recordemos que el olvido duele más que el odio. Aunado a esto, remarco la artesanía detrás de Liminales, aquella esencia que solo se logra con manos mexicanas. ¿Cómo planeo hacerlo? Colocando como ofrenda en el altar estos pocos párrafos. Esbozo fugaz sobre esta recopilación de cuentos donde, entre otras cosas, se rescatan algunas de nuestras leyendas folclóricas nacionales.

Liminales. Antología de cuento fantástico, terror y ciencia ficción es la primera antología publicada por Casa Futura Ediciones. Apareció en septiembre de 2021, buen momento, pues le da tiempo para rondar y alcanzar a más lectores ávidos de suspenso en las fechas tradicionales de México: el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos.

Tómate un par de noches para degustar la perturbación recorriendo tu espina dorsal y admirar la fantasía que cada cuento emana. A su vez, se ponen en cuestión temas de índole social, sentimental y paranormal, pues algunas narrativas transgreden el status quo, mientras que otros lo dejan en suspenso. En la antología encontrarás cuentos de corte tradicional, otros novedosos y algunos que se escapan de la estructura arquetípica del género.

Las criaturas de nuestro imaginario nacional que pueblan las páginas son brujas que se convierten en tecolotes, alebrijes, momias y una mujer que presuntamente es la Llorona, entre otras. Los cuentos Cristales, Seis madrugadas, De los vientos, Se nos fueron habitan pueblos reducidos. El alarido recurre a la iglesia. Noche de Todos los Santos merodea por los callejones de Guanajuato. Últimos destellos del amanecer vuela desde las orillas del bosque hasta la ciudad.

Sin embargo, la selección de la antología otea incluso más allá de aquellos seres mitológicos que moran nuestra geografía. Como todo lector (y casi cualquier persona), algunos relatos sueñan con futuros posibles y configuran series de posibilidades. De este rubro se desprenden aquellas creaciones con corte de ciencia ficción.

Me pican los dedos, como cuando quiero pellizcarle al pan de muerto, porque quiero escribir más sobre esta nueva antología, pero considero más propio ceder el último espacio a los creadores que le dieron vida (o revivieron) a todas estas criaturas: Enid Carrillo y Jovany Cruz, coordinadores del proyecto; J. R. Spinoza, Jesús Guillén-Luna, Krsna Sánchez N., Marisol Gutiérrez, Bernardo Martínez González, Juan de Dios Maya Avila, Óscar Baños Huerta, J.B. Gaona Medina, Jesús Guerra Medina, Ángeles Romero Doring, Iván Medina Castro, Alan Ivan Hidalgo Bahena, Gema Mateo Pacheco, Bernardo Barrientos Domínguez, Kathia García Estrada, Andrés Camacho López, Martín García López y Miguel Ángel Peña Rojas, autores en orden de aparición.